Un reciente reporte periodístico ucraniano expone la compleja situación que están atravesando las Fuerzas Terrestres de Ucrania, con deserciones y una organización defectuosa como principales factores que están afectando las defensas locales ante el inexorable avance ruso. En esta ocasión, la atención está puesta en la 155ta Brigada “Ana de Kyiv”, gran unidad que se entrenó y equipó con asistencia de Francia que ha sufrido las consecuencias de deserciones y una gestión defectuosa, lo que se tradujo en severas pérdidas en poco tiempo.

Desde el portal Novynarnia se expuso que la 155ta Brigada ha registrado nada más y nada menos que unas 1700 deserciones antes de que la gran unidad fuera desplegada en el frente de Pokrovsk, punto crítico donde se están librando intensas batallas. Rusia ha mantenido la presión en este sector, sufriendo considerables pérdidas que aún puede absorber, a diferencia de las Fuerzas Ucranianas, las cuales están combatiendo a los límites de sus recursos humanos.

Otra de los problemas que sufrió la mencionada 155ta Brigada fue que, durante su período de formación y adiestramiento en Francia, se le retiraron al menos unos 2.500 soldados, los cuales fueron enviados a otras unidades como reemplazos de combate. Esto no solo impacta en la capacidad operacional de la Brigada, la cual deja de ser una fuerza homogénea, sino que también refleja la urgente necesidad de las fuerzas terrestres ucranianas en lo que a personal se refiere.

El reporte también señaló que la Brigada “Ana de Kyiv” terminó desplegando en el frente con un número insuficiente de drones y sistemas para combatir los vehículos aéreos no tripulados rusos, situación que la dejó expuesta a serias pérdidas. “…El comando de la Brigada tuvo poco tiempo para entrenar a muchos de sus soldados que fueron asignados a la Brigada (pero permanecieron en Ucrania) mientras estaban en Francia, y las unidades de la Brigada ahora han sido asignadas a otras unidades en lugar de luchar como una Gran Unidas a pesar de recibir equipo moderno…”, subrayó en analista Rob Lee, luego de analizar el reporte de Novynarnia.

Desde organizaciones civiles ucranianas que brindan apoyo a las Fuerzas Terrestres también han expuesto esta grave problemática que afecta a las unidades que están combatiendo a las formaciones rusas en todos los frentes. “…Las pérdidas en la Brigada (155ta) también son bastante elevadas. Se pueden enumerar varias razones, pero la principal es que al mando de la Brigada no se le dio la oportunidad de organizar el trabajo, y luego fue disuelta y entregada como unidades de dote a otras brigadas…”, expresó Serhii Sternenko en su cuenta de X.

El activista ucraniano también señaló que los errores cometidos con la Brigada “Ana de Kyiv” no solo representan “…(un) golpe a nuestra imagen ante los ojos de Francia, donde parte de la Brigada estaba preparada y equipada con equipo, (además) nuevamente sufrimos grandes pérdidas y agotamiento de fuerzas…”.

Esta desorganización está teniendo un impacto directo, ya que no solo incide en las deserciones, sino que también es una de las principales causas para que las unidades que están en combate no sean heterogéneas, cualidad esencial a la hora de sostener el tipo de batallas que se están librando.

“No sé por qué hay tanto caos en el ejército ahora. A nuestros soldados de infantería les dijeron que iban a pasar a la reserva, pero ni siquiera sabían disparar. Luego nos enteramos de que al día siguiente se lanzaron a un asalto y, unos días después, nos enteramos de que todos habían desaparecido…”, dice Vitaliy, oficial que prestó servicio en la 152da Brigada Jaeger, unidad que sufrió los mismos problemas que la 155ta Brigada. Situación que parece que se ha convertido en moneda corriente en las Fuerzas Terrestres de Ucrania ante la compleja situación de sus recursos humanos.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Zelenski promete un 2025 decisivo tras ofensiva masiva de drones de Rusia en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario