Imágenes y videos recientemente publicados en redes sociales han permitido confirmar que EE.UU. estaría avanzando en la construcción de una nueva base militar en territorio sirio. Vehículos con bandera estadounidenses han sido registrados en la ciudad de Kobane, al norte de Siria, transportando materiales de construcción y equipamiento diverso a los fines de establecer un nuevo puesto para la coalición.

Al materia audiovisual que se pudo apreciar en redes sociales se le suma el reporte elevado por el Syrian Observatory for Human Rights (SOHR), documento en el cual que menciona que fuerzas de EE.UU. “…han traído un convoy de 50 camiones que transportaban bloques de cemento a las zonas controladas por las SDF en el noreste de Siria…El convoy iba acompañado de un vehículo militar de las Fuerzas Democráticas de Siria. Según fuentes del SOHR, esto forma parte de los esfuerzos de las fuerzas estadounidenses por reforzar sus bases y establecer una nueva base militar en Ain Al-Arab a la luz de la creciente tensión militar y de seguridad en esa región…”.

La ONG mencionó que el material transportado por el convoy de camiones hacia Kobane incluyó “…alojamientos prefabricados, cámaras de vigilancia, bloques de cemento, tanques de combustible y maquinaria de excavación…la excavación y la perforación comenzarán mañana (por viernes 2 de enero) y se traerán más refuerzos militares como soldados, armas, vehículos blindados, radares y armas antiaéreas”.

La intención de las fuerzas de EE.UU. y de la coalición sería la de consolidar su presencia en Kobane, ciudad del norte de Siria próxima a la frontera con Turquía, y que en lo últimos años ha sido un punto de conflicto entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de los kurdos y las fuerzas respaldadas por Turquía. Este expansión de infraestructura norteamericana en territorio sirio se da luego del vacío provocado por la caída del régimen de Bashar al-Assad, maniobra impulsada por el desorden que aún se viven en el país de Medio Oriente.

Vale recordar que la coalición liderada por EE.UU. mantuvo presencia en las adyacencias de Kobane con una base que debió abandonar en el 2019. Estas instalaciones, que se encontraban próximas a un punto estratégico de comunicación como es la autopista M4, fueron empleadas por EE.UU. y países aliados para desplegar unidades de operaciones especiales empeñadas en el combate contra fuerzas del Estado Islámico y Daesh.

Con su salida de la región, el vació fue ocupado por fuerza rusas, las cuales recientemente iniciaron su repliegue tras la caída de al-Assad. Pese a que por el momento EE.UU. no confirmó oficialmente sus intenciones, queda expuesto que Washington procura hacer pie en una zona altamente conflictiva de Siria, apoyándose en sus aliados kurdos para sostener este esfuerzo.

Hace unos día EE.UU. confirmó que sus Fuerzas Armadas cuentan actualmente con al menos unos 2.000 efectivos desplegados en territorio de Siria. La información revelada por el Pentágono se dio luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad, situación que puso en foco la presencia estadounidense en territorio sirio y como la misma podría influir en el corto/mediano plazo atento el frágil contexto local.

Te puede interesar: Las fuerzas de Estados Unidos se despliegan en Siria en una nueva base militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario