Tras meses de tensiones y negociaciones fallidas, Ucrania cortó el suministro de gas ruso a Europa, intensificando la competencia con Asia y elevando los precios de las alternativas disponibles de gas.

¿Una nueva crisis energética en Europa provocada por Ucrania?

Ucrania confía en que el incremento en el suministro de gas proveniente de Estados Unidos y otros productores hacia Europa permitirá estabilizar los precios, según afirmó el presidente Volodímir Zelenski en una publicación de Telegram el miércoles.

Forbes

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 desencadenó una crisis energética en Europa, llevando a un incremento significativo en los índices de referencia regionales y los precios internacionales del gas natural licuado.

“Esto va a endurecer aún más el mercado del GNL”, declaró Scott Darling, director gerente de Haitong International Securities, en una entrevista con Bloomberg TV el jueves. “El suministro, en particular de GNL, es escaso y vemos más riesgo al alza para los precios spot del GNL este año y el próximo”.

El corte del suministro de gas ruso sacude los mercados

El miércoles, cesaron los flujos de gas ruso a Europa por medio de Ucrania, poniendo fin a más de 50 años de operación de esta ruta crucial para la región. Aunque esta decisión se esperaba tras meses de tensiones políticas, Europa deberá sustituir aproximadamente un 5% de su gas, lo que podría aumentar su dependencia del almacenamiento, que actualmente se encuentra por debajo de los niveles habituales para esta época del año.

Los precios subieron anticipándose al corte, con el gas de referencia europeo cerrando 2024 con un aumento superior al 50%. Estas alzas aún no se han trasladado por completo al costo del GNL, generalmente más caro, del cual dependen en gran medida países como Japón y Corea del Sur.

Te puede interesar: Rusia, Ucrania y F-16: lo más leído del año 2024 en Escenario Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario