Las autoridades de policía han identificado a un soldado del ejército estadounidense de Colorado como el posible responsable de la explosión del Cybertruck de Tesla frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas el miércoles, causando la muerte del conductor y dejando a siete personas con heridas leves.

La explosión no estaría conectada con el atentado en Nueva Orleans

El FBI informó el jueves que, hasta el momento, no había encontrado ninguna conexión definitiva entre el ataque con el camión en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos en el Día de Año Nuevo, y la explosión del Cybertruck.

Las autoridades sospechan que Matthew Livelsberger, un soldado de 37 años de Colorado Springs, estaba dentro del vehículo en el momento de la explosión y que actuó en solitario. El cadáver estaba tan quemado que resultaba irreconocible, y los investigadores estaban a la espera de la confirmación mediante pruebas de ADN y registros médicos.

Matthew Livelsberger

El sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, comentó en una rueda de prensa el jueves que la persona en el Cybertruck sufrió una herida autoinfligida de bala en la cabeza poco antes de que explotaran los artefactos en el vehículo. Una pistola fue encontrada a sus pies.

¿Quién es el soldado del ejército estadounidense que cometió el atentado?

Se trataba de una de las dos armas semiautomáticas encontradas en el Cybertruck, las cuales Livelsberger había adquirido legalmente el 30 de diciembre. Las autoridades también hallaron una identificación militar, un pasaporte, un iPhone y tarjetas de crédito en el vehículo.

Livelsberger, asignado al Comando de Operaciones Especiales del Ejército, estaba de licencia en el momento de su muerte, indicó un funcionario militar.

Un funcionario estadounidense informó a Reuters que Livelsberger había sido galardonado con una Estrella de Bronce y una distinción del Ejército, además de la Insignia de Infantería de Combate. El soldado completó cinco despliegues en Afganistán. McMahill señaló que Livelsberger no tenía antecedentes penales. Había estado vinculado a varias direcciones en Colorado Springs desde 2013, y FOX21, un canal local, reportó que los agentes de la ley estuvieron en un complejo de viviendas allí el miércoles por la noche.

¿Hubo algún interés detrás de la explosión del Cybertruck?

La oficina del FBI en Denver anunció que una búsqueda en una vivienda en Colorado Springs, llevada a cabo por autoridades locales y federales, estaba relacionada con la explosión en Las Vegas.

El Trump International Hotel en Las Vegas es parte de la Organización Trump, la compañía del presidente electo Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (TSLA.O), quien ha sido un fuerte aliado de Trump en la campaña presidencial de 2024, también asesora al presidente electo.

McMahill comentó: “No podemos ignorar que está frente al edificio Trump y que es un Tesla, pero en este momento no tenemos información que sugiera que esto se debió a esa ideología en particular o a algún otro motivo específico detrás de esto.”

FBI dice que la explosión no fue un atentado terrorista

La policía informó que Livelsberger alquiló el Cybertruck en Denver el 28 de diciembre, realizando paradas en varias ciudades como Albuquerque, Nuevo México, y Flagstaff, Arizona, antes de llegar a Las Vegas el miércoles por la mañana. El vehículo recorrió la principal avenida de la ciudad, llena de hoteles y casinos, hasta llegar al hotel Trump, donde pasó y luego regresó al área de estacionamiento. Tras la explosión, el hotel fue evacuado y la mayoría de los huéspedes fueron trasladados a otros alojamientos.

En un comunicado, la policía indicó que se encontraron botes de gasolina y grandes morteros de fuegos artificiales en la parte trasera del camión. Horas después del acontecimiento, el agente especial del FBI encargado del caso, Schwartz, mencionó que aún no se sabía si la explosión tenía carácter terrorista.

Musk, a través de una publicación en X, aclaró: “Ahora hemos confirmado que la explosión fue provocada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba en la parte trasera del Cybertruck alquilado, y no está relacionada con el vehículo en sí.”

El Cybertruck y el vehículo involucrado en el ataque de Nueva Orleans fueron alquilados mediante el servicio de coches compartidos Turo, según McMahill. Un portavoz de Turo expresó que la empresa no consideraba que ninguno de los arrendatarios de los vehículos tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa restricciones comerciales a los drones provenientes de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario