El reciente avistamiento de al menos una veintena de drones no identificados sobrevolando territorio de Dinamarca elevó las alertas ante un posible sabotaje ruso. El avistamiento, que tuvo lugar en en puerto de Køge, se suma a una serie de incidentes con buques que se dieron en los últimos meses en el Mar Báltico, los cuales dejaron severos daños en cables subterráneos e infraestructura crítica.

De acuerdo con lo informado por la policía de Dinamarca, los drones fueron avistados en la noche del viernes, sobrevolando el puerto de la ciudad de Køge. Hasta el día de ayer, el origen de los drones seguía sin estar claro, desconociéndose por qué estaban operando en la zona o quién los operaba. La presencia de estos vehículos aéreo no tripulados tampoco estaba notificada ni se emitió autorización oficial, razón por la cual las autoridades policiales notificaron al Servicio Danés de Inteligencia y Seguridad (PET, Politiets Efterretningstjeneste) sobre el incidente.

La presencia de estos drones enciende los temores y elevas las alarmas ante lo que podría ser el primer paso de un sabotaje ruso. Las tensiones en el Mar Báltico y Nórdico se han elevado considerablemente en los últimos meses, tal como quedó demostrado con los daños provocados a infraestructura estratégica.

Vale recordar que Finlandia presentó recientemente evidencia sobre los daños a un cable submarino que conecta su red energética con Estonia. El incidente parece ser un acto deliberado de sabotaje, el cual ha sido atribuido al Eagle S, buque que forma parte de la denominada “flota fantasma” de Rusia. Los buques que la componen son conocidos por transportar productos petroleros rusos a los fines de eludir sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania en 2022.

La reparación de los daños ocasionados al cable Estlink 2 tomarán meses. Este cable submarino que atraviesa el Mar Báltico resulta vital para el intercambio eléctrico entre Finlandia y Estonia, por lo que su fuera de servicio temporario podría tener un impacto directo en los costos de electricidad en Estonia. Esto no es un detalle menor, sabiendo la demanda de electricidad por estar en pleno invierno.

Drones en EE.UU. y Reino Unido

El avistamiento de drones en Dinamarca se suma a los casos reportados oficialmente en EE.UU., Reino Unido y Alemania. Hay que aclarar que estos incidentes corren en paralelo a la histeria colectiva creada en redes sociales y otras plataformas, en las cuales se identificaban a aeronaves civiles y comerciales sobrevolando New Jersey como drones.

Sin embargo, tanto desde Washington como desde Londres y Berlín han reconocido la presencia de drones sobre infraestructura militar. Estos vehículos aéreos no tripulados sin identificar han sobrevolado bases e instalaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y del Reino Unido, provocando preocupación en el ámbito castrense ante la vulnerabilidad manifiesta a la hora de hacer frente a esta amenaza.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Ucrania afirma que un dron naval logró derribar un helicóptero ruso en a del Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario