Una vez más, las luces de alarma se encendieron en el norte de Europa luego de que varios ciudadanos chinos fueran descubiertos por autoridades de Suecia mientras operaban drones sobre instalaciones sensibles en Norrland. Este incidente es uno mas de una larga lista de acontecimientos que se vienen dando en la región.
De acuerdo con lo informado por el portal de noticias sueco Aftonbladet, la policía sueca recibió alarmas sobre personas no autorizadas con cámaras en varios objetos protegidos en Norrland. Algunas de las instalaciones estratégicas que habrían sido fotografiadas y filmadas fueron el radar en Västerbotten, del puerto de Umeå y de la mina de Kiruna.
Ante esta situación, las autoridades suecas han incautado drones de gran valor y equipamiento fotográfico. Conforme a lo informado por el portal Aftonbladet, la policía sueca sospecha que ciudadanos chinos filmaron las instalaciones en el transcurso de las últimas semanas.
Este incidente se da tras una serie de acontecimientos en la región Báltica en los cuales infraestructura sensible fue dañada, así como también el avistamiento de drones no identificados sobrevolando zonas portuarias. En este último caso, autoridades de Dinamarca registraron al menos una veintena de drones sobrevolando el puerto de Køge. En todos estos casos, se teme de la participación indirecta de intereses chinos y rusos.
Prohibición para regresar a Suecia
Aftonbladet también detalló que durante los procedimientos, la policía controló a varios ciudadanos no europeos en distintos lugares del norte de Suecia y que ha elaborado un informe sobre una infracción de la Ley de protección.
“A cinco de los examinados se les revocó el visado de visitante sueco después de proporcionar información que les llevó a ponerse en contacto con la Agencia Sueca de Migración”, expresaron las autoridades policiales al medio sueco.
“Dado que estas personas ahora carecen de visado, la consecuencia es que ya no tienen derecho a permanecer en Suecia, por lo que la autoridad policial ha decidido rechazarlo y prohibirle el reingreso al espacio Schengen. En este contexto, también se tomó una decisión sobre la detención. Ninguno de ellos es sospechoso de haber cometido ningún delito”, añadió la policía en su reporte al portal Aftonbladet.
Imagen de portada ilustrativa.
Te puede interesar: La presencia de drones en territorio danés eleva los temores en el Báltico ante un posible sabotaje ruso