Las noticias de intentos hackeos e infiltraciones por parte de China en infraestructuras críticas de Estados Unidos han pasado a ser más que una preocupación en las esferas de la política estadounidense. En ese sentido, funcionarios de seguridad señalan que los piratas informáticos están asentados las bases cibernéticas para ralentizar la respuesta del país americano durante una futura invasión a Taiwán.
De acuerdo a medios americanos, desde hace ya varios años se han dado importantes descubrimientos de intrusiones en puertos de Estados Unidos, redes eléctricas y otras infraestructuras por parte hackers del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Algunas fuentes señalan que las infiltraciones se dieron para obstaculizar la logística militar de EE. UU. y relentizar la reacción ante un enfrentamiento.
Por otro lado, el último campaña de intento de hackeo a Guam y sus infraestructuras críticas descubiertas por el gobierno de Estados Unidos reforzó esta idea de la preparación de China para vulnerar los sistemas operativos ante un eventual conflicto. Bajo el nombre de Volt Typhoon, estos se infiltran en los sistemas imitando a usuarios legítimos y, a diferencia de los ataques que exfiltran datos, este programa busca el control de infraestructuras críticas como sistemas de agua, redes eléctricas y redes de comunicación.
En este caso, la anomalía fue detectada en una actividad inusual en el único proveedor de electricidad de agua de la isla, la Autoridad de Energía de Guam (GPA). Esta suministra aproximadamente el 20% de su energía a la Armada de los Estados Unidos, por lo que es un nodo militar crucial para operaciones tanto civiles como militares y, por supuesto, un punto focal de la investigación.
El incremento de las actividades cibernéticas de China contra infraestructuras críticas de Estados Unidos plantea un reto significativo para la seguridad nacional y el equilibrio estratégico en el Indo-Pacífico. Mientras las tensiones en torno a Taiwán continúan escalando, estos ataques no solo subrayan la importancia de reforzar las capacidades defensivas en el ámbito cibernético, sino también la necesidad de proteger los sistemas que sustentan tanto la logística militar como la vida civil.
Te puede interesar: Taiwán denuncia un sabotaje a un cable submarino por parte de un buque de China