El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que las cualidades de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, junto con el trabajo de las FF. AA. ucranianas, podrían ser decisivas para terminar con la guerra. Durante una entrevista televisiva con un medio en su país, Zelenski señaló que Trump es “fuerte e impredecible” y que espera que estas características sean dirigidas contra Rusa.
En este sentido, Zelenski destacó que la fase más intensa de la guerra podría terminar rápidamente si el magnate republicano adopta una postura firme. No obstante, el líder ucraniano busca garantizar que el apoyo militar y financiero de Washington continúe, dado que este respaldo resultó crucial para resistir la invasión rusa. “La imprevisibilidad del presidente Trump podría ser una ventaja, siempre que se enfoque en el lugar correcto”, señaló Zelenski, citado por The Associated Press.
El presidente ucraniano también comentó que Trump respondió positivamente a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de desplegar fuerzas de paz occidentales para supervisar un acuerdo que ponga fin a los combates. Sin embargo, advirtió sobre la falta de detalles en esta iniciativa. “No hemos sabido qué países específicos se unirán a esta propuesta ni si Estados Unidos estará involucrado”, afirmó Zelenski.
Zelenski apunta a la integración de la OTAN y el respaldo de Trump
Zelenski también abordó el futuro de Ucrania en la OTAN y afirmó que “el despliegue de tropas europeas no debe descartar el futuro de Ucrania en la OTAN”. Además, subrayó que la integración en la alianza sigue siendo una prioridad estratégica, advirtiendo que el conflicto, que ya lleva casi tres años, no se resolverá “en un día”, como Trump afirmó durante su campaña.
Por otra parte, el jefe de Estado calificó la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk como una “carta de triunfo muy fuerte” para futuras negociaciones de paz. Si bien el avance no cambió significativamente la dinámica de la guerra, Zelenski argumentó que dañó la reputación militar de Rusia y fortaleció el apoyo internacional hacia Ucrania en regiones como Asia, Sudamérica y África.