Se confirmó este martes que el lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio por parte de Corea del Norte tuvo como objetivo “enviar un mensaje” a los rivales del país, según el líder Kim Jong Un. El mandatario calificó el arma como un “gran logro militar”, siendo la primera prueba de misiles de este año supervisada por Kim Jong Un, según afirmó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
El hecho ocurrió el día lunes 6 de enero al mediodía. Según lo informado por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, el misil recorrió más de 1.100 kilómetros antes de caer en aguas del mar del Este. En este contexto, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, se encontraba en la región visitando Seúl y Japón (en lo que se considera uno de sus últimos viajes al extranjero).
Mientras que Blinken condenó el lanzamiento norcoreano como “otra violación más de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, Kim Jong Un lo catalogó como un éxito. El mandatario norcoreano afirmó que el misil viajó a 12 veces la velocidad del sonido y alcanzó dos picos diferentes de 32 y 26.4 millas antes de golpear un objetivo simulado en el mar.
La KCNA destacó palabras del líder del país, puntualizando en el desarrollo del arma dirigida “principalmente a situar la disuasión bélica nuclear del país en una base avanzada, convirtiendo el medio de cambiar la situación bélica, el sistema de armas al que nadie puede responder, en el eje de la disuasión estratégica”. “Se trata claramente de un plan y un esfuerzo de autodefensa, no de un plan y una acción ofensivos”, según el presidente.
“El rendimiento de nuestro último sistema de misiles hipersónicos de alcance intermedio no puede ser ignorado en todo el mundo y el sistema puede asestar un serio golpe militar a un rival rompiendo eficazmente cualquier barrera defensiva densa. El sistema de misiles hipersónicos contendrá de forma fiable a cualquier rival en la región del Pacífico que pueda afectar a la seguridad de nuestro Estado”, afirmó Kim Jong Un.
Por último, el mandatario dejó en claro que el lanzamiento “demostró claramente” a los “rivales” de Pyongyang que el país está “plenamente dispuesto a utilizar incluso cualquier medio para defender [sus] legítimos intereses”.
Te puede interesar: Corea del Norte desafía tensiones con prueba de misil durante visita de Antony Blinken a Corea del Sur