En el marco de una nueva reunión el próximo 9 de enero del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como Grupo Ramstein, uno de sus integrantes afirmó que el mismo podría estar por desaparecer. A través de las declaraciones del ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, se insinuó que el formato podría cambiar tras la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien ha manifestado en múltiples ocasiones sus intenciones de cortar o reducir al mínimo el apoyo a Ucrania en materia militar y económica.
El UDCG está compuesto por más de 50 países, incluidos los 32 miembros de la OTAN. Suele ser conocido como Grupo Ramstein debido a que los encuentros son llevados a cabo usualmente en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. Loyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, fue uno de los artífices del formato y propulsor de ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia.
En este contexto, Kosiniak-Kamysz declaró que el formato “es más amplio que la OTAN, y su éxito se debe al liderazgo de Austin”. Por estas razones, el funcionario polaco considera que la OTAN “debería asumir una mayor carga”, ampliando su participación en diversas actividades en apoyo a su aliado mientras Trump decide qué rol ocupará frente al Grupo Ramstein.
Cabe destacar que la OTAN ya ha iniciado un proceso de ampliar la presencia de sus miembros, aumentando el presupuesto de defensa de cada uno de los países y transitar hacia una mayor coordinación en materia de aliados. Aquí es donde Ucrania ocupa un papel central, ya que la alianza buscaría garantizar la continuidad de su apoyo a Kiev sin necesariamente depender del liderazgo de Estados Unidos, como se estaba realizando hasta el momento bajo la administración Biden.
De esta manera, se espera que la próxima reunión del 9 de enero sea un punto crucial para los miembros, pero también para la OTAN. El grupo ha sido el punto de partida de múltiples esfuerzos internacionales destinados a sostener la posición defensiva ucraniana, por lo que el encuentro podría centrarse en el fortalecimiento de las capacidades de Ucrania hasta 2027 como blindados, artillería, aviones no tripulados, defensa antisimisiles, entre otras.
Te puede interesar: Trump presiona a la OTAN para elevar el gasto en defensa mientras toma una postura cercana a Rusia en la guerra con Ucrania