Confirmado recientemente por el gobernante del Partido del Poder Popular de Corea del Sur, Kang Dae-sik, Corea del Norte se encontraría desplegando lanzadores móviles de misiles de corto alcance en la zona de Pyongyang. Según una investigación de la Agencia de Inteligencia de Defensa surcoreana, el país vecino estaría buscando desplegar más de 250 nuevos lanzadores, además de misiles balísticos.
Kang, miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, confirmó que su país está “siguiendo de cerca” la situación junto a Estados Unidos. Principalmente luego de que el portavoz del Estado Mayor Conjunto, coronel Lee Sung-jun, también reconociera la reciente actividad de Corea del Norte.
Cabe recordar que en agosto del 2024, Corea del Norte confirmó que estaba enviando 250 nuevos lanzadores de misiles balísticos tácticos hacia la frontera con Corea del Sur. El informe, realizado por el periódico norcoreano Rodong Sinmun, mostraba fotografías de los lanzamisiles en vehículos junto a docenas de camiones militares ordenados en filas frente a Kim Jong Un. No obstante, la Agencia de Inteligencia de Defensa dudó sobre la veracidad de los acontecimientos en su momento; hoy día, cree que Corea del Norte ha logrado múltiples progresos en estos lanzadores.
Asimismo, las tensiones en la península de Corea han aumentado luego de la prueba de un misil balístico de alcance intermedio realizada por Pyongyang el lunes pasado. El misil fue lanzado al mediodía, recorriendo más de 1.100 kilómetros antes de caer en aguas del mar del Este, y coincidió con la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl.
Las preocupaciones aumentaron tanto en la región como en Estados Unidos luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, confirmara que el lanzamiento buscó “enviar un mensaje” a los rivales del país. El mandatario calificó el arma como un “gran logro militar”, siendo la primera prueba de misiles de este año supervisada por Kim Jong Un, según afirmó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). En su mensaje, el mandatario dejó en claro que el lanzamiento “demostró claramente” a los “rivales” de Pyongyang que el país está “plenamente dispuesto a utilizar incluso cualquier medio para defender [sus] legítimos intereses”.
Te puede interesar: Kim Jong Un afirma que lanzó el misil hipersónico como mensaje para sus rivales