En un acto público de la Milicia Nacional Bolivariana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de siete ciudadanos extranjeros acusados de ser “mercenarios internacionales”. Según Maduro, entre los detenidos se encuentran dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, a quienes calificó como “del más alto nivel”.
“Son del más alto nivel, no se parecen a nada que hayamos capturado antes en Venezuela. Son culpables y confío en que en las próximas horas confesarán”, afirmó Maduro durante su discurso. Aunque no proporcionó detalles específicos sobre las actividades de los detenidos, los calificativos empleados sugieren que también se enmarcan dentro del presunto plan desestabilizador contra su gobierno, que tanto afirma.
Crecen las tensiones regionales entre Venezuela y sus vecinos
En este sentido, la detención ocurre en un contexto de crecientes tensiones entre Venezuela y varios países de la región. Recientemente, un gendarme argentino fue detenido luego de haber ingresado al país, acusado de tener la intención de ejecutar un presunto plan para atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Maduro afirmó también que el gobierno argentino estaría involucrado en la supuesta conspiración, lo que profundizó las tensiones diplomáticas con su homólogo, Javier Milei.
Además, el Gobierno venezolano, a través de Diosdado Cabello, confirmó el lunes que mantiene detenidos a 120 extranjeros acusados de planear y ejecutar actos terroristas en el país. Según Cabello, los capturados son parte de un supuesto plan de “violencia planificada” promovido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar a Venezuela.
Te puede interesar: Maduro anuncia que el Esequibo votará su gobernador en este 2025