El pasado 7 de enero se cumplieron, nada más y nada menos que, 10 años de unos de los atentados terroristas más recordados del Siglo XXI. Hablamos de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en la sede de la redacción de la revista satírica francesa denominada “Charlie Hebdo”, en donde doce personas fueron asesinadas por los hermanos Kouachi -vinculados a la rama de Al Qaeda en la península arábiga- al grito de “Allahu Akbar”.
Dicho atentado, sin duda alguna, marcaría un antes y un después en la historia de Francia, en temas referidos a la seguridad internacional y a la lucha contra el terrorismo por parte del país galo.
Una década y el recuerdo permanece intacto
A fin de conmemorar el décimo aniversario del lamentable suceso mencionado -lejos de sentirse inhibidos a continuar con el normal funcionamiento de la revista desde una sede secreta, los redactores de Charlie Hebdo publicaron una edición especial en cuya tapa señalaban y reafirmaron que sus ganas de reír “no desaparecerán jamás”.
Cabe mencionar que todos los integrantes de la redacción se encuentran trabajando, desde hace unos años, bajo estrictas medidas de seguridad frente a las decenas de amenazas yihadistas que recibieron tras haber publicado caricaturas que hacían referencia al profeta Mahoma en el año 2006.
Como era de imaginarse, los atentados del 7 de enero de 2015 generaron un profundo repudio y gran conmoción a nivel mundial, lo que dio lugar al surgimiento del famoso slogan de apoyo “Je suis Charlie”. Esto, de la mano de aproximadamente 4 millones de personas que marcharon manifestándose en muchas ciudades francesas, acompañados también por varios mandatarios y miembros del gobierno que se sumaron a la causa.
A diez años del ataque yihadista, el gobierno frances encabezado por el Presidente Emmanuel Macron, sus ministros y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, realizaron un emotivo acto con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del atentado. El mismo fue llevado a cabo en la antigua sede de la revista, en donde se colocaron ramos de flores y se observó un minuto de silencio.
El 7 de enero de 2015, un antes y un después
Tal como fuimos anticipando, los hechos ocurridos el 7 de enero del año 2015, marcaron a fuego la posición de Francia en materia de seguridad y contraterrorismo. Desde el día mencionado, el gobierno galo ha intensificado su nivel de alerta frente al terrorismo, reforzando los controles de seguridad en todo el país. Sin embargo, los atentados contra el semanario satírico parisino serían el primer eslabón de algo mucho más grave. Dado que tal ataque daba inicio a una ola de atentados terroristas que tendrían lugar en varios países de Europa en aquellos años, como lo fueron los ataques yihadistas perpetrados en Manchester, Barcelona y otros atentados que también se llevaron a cabo a lo largo y ancho de Francia. Gran parte de estos, adjudicados por una de las organizaciones terroristas más letales de la historia, ISIS.
Es preciso mencionar que, algunos meses antes de aquel 7 de enero de 2015, la organización yihadista conocida mundialmente por sus siglas ISIS, declaraba el nacimiento del autodenominado “Estado Islamico” en las zonas aledañas a Siria e Iraq, dando inicio a una de las etapas más oscuras sí de terrorismo hablamos. Al día de la fecha, pese a haber perdido gran parte del poderío que supo albergar durante sus primeros años desde su creación, de la mano de los reiterados asesinatos de sus respectivos líderes, la sangrienta huella de ISIS continúa hasta la actualidad. Esto, principalmente, de la mano de las diversas células que ISIS ha sabido desplegar alrededor del mundo. Entre ellas, podemos destacar a ISWAP en el Sahel africano, ISIS-C en la región del Cáucaso e ISIS-K, principal responsable del atentado ocurrido en marzo de 2023 que culminó con la vida de más de 140 muertos y cerca de 600 heridos en Moscú, Rusia.
Te puede interesar: El Terrorismo yihadista en el 2024