El director de la empresa china, Jie Yang Trading, negó las acusaciones de que su buque, el Shunxing 39, estuviera involucrado en el daño a un cable submarino de comunicaciones cerca de la costa norte de Taiwán. “No hay ninguna prueba”, afirmó Guo Wenjie, director de la empresa registrada en Hong Kong, en declaraciones a Reuters.
El incidente, reportado el pasado viernes por el proveedor de telecomunicaciones Chunghwa Telecom, llevó a la Administración de Guardacostas de Taiwán (CGA) a enviar un barco para investigar. Aunque el Shunxing 39 fue identificado en la zona, el mal tiempo impidió a los inspectores subir a bordo. Según la CGA, no se puede descartar que el buque realizara actividades en la “zona gris”, un término usado para operaciones que no alcanzan el umbral de conflicto armado.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Digitales confirmó que el cable fue cortado el 3 de enero, aunque el servicio no se vio afectado gracias a cables de reserva. Taiwán, que ya enfrentó incidentes similares en el pasado, continúa reforzando su infraestructura de comunicaciones para mitigar vulnerabilidades ante posibles sabotajes o accidentes.
China niega las acusaciones, Taiwán advierte sobre riesgos globales
La Oficina de Asuntos de Taiwán de China rechazó las acusaciones, argumentando que estos daños son “accidentes marítimos comunes” y acusó a Taiwán de exagerar deliberadamente el caso. Sin embargo, un alto funcionario de seguridad taiwanés, bajo condición de anonimato, advirtió que este tipo de incidentes podrían afectar las comunicaciones internacionales, un asunto de interés para múltiples países.
Durante los últimos años, la isla viene atravesando cortes en cables clave, como los ocurridos en 2023 cerca del condado de Lienchiang, donde los indicios apuntaron a embarcaciones chinas. Si bien no se encontraron pruebas de manipulación intencional, estos eventos encendieron alarmas a las autoridades taiwanesas.
Te puede interesar: China denuncia que un buque extranjero intentó acercarse a su portaaviones Shandong
Fuente: Taipei Times