Luego de que se cumplieran dos años sin un sucesor de Michel Aoun, el Líbano tiene un nuevo presidente. Joseph Aoun, nombrado jefe del ejército en marzo de 2017 y debiendo retirarse en enero de 2024, fue elegido por el Parlamento libanés como el nuevo jefe de Estado del país.
Con 71 votos positivos de los 128 votos del Parlamento, Aoun debió apelar a una segunda vuelta de votaciones ya que no habría alcanzado la mayoría de dos tercios necesaria. Luego, obtuvo 99 votos que le dieron la potestad de convertirse en el próximo presidente libanés.
Cabe recordar que el puesto de presidente había quedado vacante tras el final del mandato de Michel Aoun, el 31 de octubre de 2022. Las diferencias entre las fuerzas políticas a la hora de encontrar un acuerdo para el sucesor fueron las principales causas de por qué hubo un vacío de poder en el Líbano por dos años. Se destacan los vetos constantes de los partidos chiítas Amal y Hezbolá en este proceso.
Para muchos, Arabia Saudita fue uno de los propulsores de la llegada de Aoun al poder. Principalmente porque el presidente del parlamento libanés y líder del partido chiita Amal, Nabih Berri, dio luz verde a esta elección luego de mucho tiempo sin dialogar con sus contrapartes. Además, el pasado 8 de enero el príncipe saudita Yazid bin Farhan viajó al Líbano para mantener conversaciones con los líderes y facilitar el proceso electoral.
En un contexto de inestabilidad e incertidumbre en todo el país, Aoun fue presentado al público libanés como una figura crucial en un momento de reconstrucción nacional. En su primer discurso, afirmó que comenzaba “una nueva era” para el Líbano, destacando también que “las autoridades tendrán el monopolio de las armas” y que “el Estado debe invertir en su ejército para poder proteger sus fronteras, luchar contra el contrabando y terrorismo” e “impedir la agresión israelí al territorio”.
Te puede interesar: Israel y Hezbolá intercambian acusaciones por violar el alto el fuego en el sur de Líbano