En la jornada de ayer, la Real Fuerza Aérea de Noruega desplegó cuatro cazas F-35A Lightning II en Polonia, aviones de combate que tendrán como misión central la protección de uno de los centros logísticos más importantes destinado a la asistencia a Ucrania. Los cazas de quinta generación noruegos forman parte del apoyo aliado a la seguridad del flanco oriental de la OTAN.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de Polonia, los F-35A Lightning II aterrizaron en la 31.ª Base Aérea Táctica en Poznań-Krzesiny. El componente integrado por cuatro aviones de combate de quinta generación fue enviado a Polonia como parte del refuerzo de la protección aérea de la región sureste del país centro europeo, región donde se encuentra el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka. Este último de uno de los centros logísticos críticos para la asistencia a Ucrania por parte de los aliados de la OTAN.
Vale destacar que al despliegue de los cazas F-35A Lightning II, el gobierno de Noruega sumó una batería del sistema de defensa antiaérea NASAMS, el cual está equipado con misiles superficie-aire de alcance medio AIM-120 AMRAAM. La decisión de desplegar los cazas y medios de apoyo obedece a la iniciativa noruega de contribuir “…a garantizar que la ayuda a Ucrania llegue a su destino, permitiéndole continuar su lucha por la libertad…”, tal como expresó oportunamente el Ministro de Defensa noruego Bjørn Arild Gram.
Los F-35A de Noruega protegerán el espacio aéreo sobre el aeropuerto de Rzeszów, Polonia, en el marco de las tareas de defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN. “…Noruega enviará aproximadamente 100 soldados, sistemas de defensa aérea NASAMS y aviones de combate F-35. La misión tendrá lugar entre diciembre y Pascua y operará dentro del espacio aéreo polaco…” detalló hace unas semanas la cartera de defensa noruega.
El ministro noruego subrayó que “…Polonia está haciendo un enorme esfuerzo para garantizar que los suministros, tanto civiles como militares, lleguen a Ucrania. El aeropuerto también es fundamental para los esfuerzos de evacuación médica de los que Noruega es responsable…”.
Los cazas F-35A Lightning II se han convertido en la punta de lanza de la Real Fuerza Aérea Noruega, luego de que el caza de quinta generación producido por Lockheed Martin reemplazara a los veteranos F-16 AM/BM Fighting Falcon. Es necesario destacar que varios de estos últimos aviones de combate están siendo transferidos a Ucrania, iniciativa que de la cual participan Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, entre otros países de la OTAN.
Noruega cuenta con 46 cazas F-35A Lightning II, de un pedido total de 52 ejemplares. Se espera que en el transcurso del 2025 la Real Fuerza Aérea Noruega complete su flota de Lightning II. El despliegue en Polonia “…demuestra la importancia que tiene el F-35 para la seguridad de la alianza…”, según el el mayor general Øivind Gunnerud, jefe de la Fuerza Aérea.
Noruega es uno de los principales aliados de Ucrania, no solo como proveedor de equipamiento de manera directa, sino que también ha trabajado y está ejecutando iniciativas a los fines de sostener su asistencia de manera indirecta a través de terceros países.
Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Polonia
Te puede interesar: Ucrania afirma que uno de sus cazas F-16 Fighting Falcon logró destruir seis misiles crucero durante un ataque ruso