La OTAN inició los primeros movimientos de personal y material a los fines de comprobar las capacidades de su Fuerza de Reacción Aliada en el ejercicio Steadfast Dart 2025. Las actividades que se desarrollarán en las próximas semanas apuntan a evaluar los procedimientos de despliegue, así como la interoperabilidad entre los países que aportan tropas y los países anfitriones.
Marcando un hito para la Fuerza de Reacción Aliada, ya que se trata del primer despliegue desde su creación, esta gran unidad de respuesta rápida de la OTAN inició recientemente los movimientos logísticos en el puesto de comando del Cuartel General. El ejercicio Steadfast Dart 2025 permitirá corroborar la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente fuerzas desde Europa para reforzar la defensa de su flanco oriental.
Los movimientos de tropas y armamento de los distintos contingentes que integran la Fuerza de Reacción Aliada se ejecutarán durante un escenario de conflicto emergente simulado en el cual la gran unidad aliada se enfrentará a un adversario casi igual. Este complejo contexto permitirá poner a prueba y demostrar la capacidad de la Fuerza para llevar a cabo y mantener operaciones complejas a lo largo de miles de kilómetros y en cualquier condición.
Con el conflicto de Ucrania lejos de encontrar un fin, la OTAN continúa reforzando y ejercitando los diversos comandos y elementos de combate multinacionales ante la amenaza que sigue representando Rusia. Los recientes incidentes en la zona del Báltico han encendido nuevas luces de alarma, por lo que la Alianza Atlantista ha decidido responder mediante el refuerzo de la vigilancia marítima a los fines de evitar nuevos daños en infraestructura crítica.
Para el ejercicio Steadfast Dart 2025, la OTAN tiene previsto desplegar más de 10.000 soldados pertenecientes a 9 países. Junto a ellos, se desplazarán medios aéreos, navales, terrestres y de operaciones especiales. Las actividades, que se desarrollarán en Rumania, Bulgaria y Grecia, contemplan demostraciones de capacidades con uso de munición de guerra, incluidas operaciones anfibias, aéreas y maniobras combinadas en todos los dominios.
La Fuerza de Reacción Aliada fue concebida como reemplazo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, habiendo sido establecida el 1 de julio de 2024. Constituye un elemento crucial para la disuasión y la defensa del área euroatlántica, asegurando que la OTAN esté preparada para responder con rapidez y eficacia a cualquier amenaza en un entorno de seguridad en evolución.
La Fuerza “…ha sido diseñada específicamente para complementar los Planes Regionales de la OTAN acordados por todos los Aliados en la cumbre de Vilnius en 2023. Esta fuerza ofrece a la Alianza una capacidad estratégica, de alta disponibilidad, generada por la fuerza, multidominio y multinacional que puede desplegarse y emplearse inmediatamente por orden del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) para fortalecer la disuasión en tiempos de paz y de crisis, y apoyar la defensa de la Alianza en conflicto…”, detalla la OTAN.
El Cuartel General de la Fuerza de Reacción Aliada cuenta con el apoyo de diversos Componentes de Comandos de varios países de la OTAN, tales como la 1.ª División del Reino Unido, la 102.ª Brigada de Sostenimiento Operacional del Reino Unido, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España, las Fuerzas Marítimas de Italia, el Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, el Centro Espacial de la OTAN y el Centro de Operaciones Cibernéticas de la OTAN.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: NATO Rapid Deployable Corps Italy
Te puede interesar: Preocupa en la Unión Europea el rol del Reino Unido y la defensa antiaérea del continente