Pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional y las denuncias de fraude en los últimos comicios, Nicolás Maduro arribó este viernes por la mañana a la Asamblea Nacional de Venezuela para juramentarse como presidente del país por tercer mandato consecutivo. Aproximadamente a las 11:30hs en Argentina, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le tomó juramento al mandatario por un nuevo período de seis años.
Maduro juró ante la constitución venezolana, afirmando que hará “cumplir todas las obligaciones de la constitución y las leyes y que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad , la igualdad y la nueva democracia”. “Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez… Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció.
La ceremonia, que se adelantó más de una hora de lo previsto, se llevó a cabo en el seno de una Caracas vallada y militarizada. Maduro llegó a la sede de la Asamblea Nacional con su esposa, Cilia Flores, y de la misma también participaron sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
El secuestro inconcluso de Maria Corina Machado
El día anterior a la jura de Maduro, un momento de confusión y desesperación se vivió en las calles de Venezuela por parte de la oposición. Luego de una protesta convocada por Maria Corina Machado, líder de la oposición de Maduro, se estima que agentes chavistas la detuvieron violentamente. “Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego”, informaron.
Los colaboradores de Machado afirmaron que fue forzada a grabar videos durante su secuestro, y luego la liberaron. Se puede encontrar en redes sociales el video de Machado cubierta con una capucha negra, también subido por el ministro de Comunicación de Maduro.
No obstante, la Fiscalía de Venezuela denunció que se trataba de un fraude y fake news. “Hoy se ha tratado de desarrollar una funesta operación psicológica para desatar actos de violencia” en vísperas de la toma presidencial, destacaba el comunicado del jueves pasado.
¿Y Edmundo González Urrutia?
Momentos después de la toma de poder de Maduro, la coalición del presidente electo para muchos de los venezolanos (y gran parte del sistema internacional), González Urrutia, emitió un comunicado. En él se denuncia que “la jura de Nicolás Maduro es un golpe de Estado”, y confirma que Urrutia juraría como presidente “hoy o mañana”, haciendo mención a este viernes 10 de enero.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…) se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”. “Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado (…) hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos”, reza el documento.
Por el momento, no se ha podido confirmar plenamente si González Urrutia se encuentra en Venezuela. Algunos medios afirman que arribó al país el pasado jueves de manera clandestina, principalmente porque el régimen de Maduro había anunciado que, si pisaba Venezuela, sería inmediatamente arrestado.
El riesgo que corre González Urrutia de llegar a ser proclamado presidente recae en dos caminos: o efectivamente ir preso, o vivir una situación similar a lo ocurrido con Juan Guaidó, en 2019. El entonces presidente fue reconocido internacionalmente, pero el poder no estaba en sus manos y progresivamente comenzó a perder peso político.
Se espera que María Corina Machado hable este viernes a las 15 hs de Argentina (las 14 en Venezuela), después de la jura de Nicolás Maduro.
Algunas de las declaraciones de Maduro
En pleno discurso posterior a su juramento, Maduro emitió duras declaraciones contra la oposición, Milei y Estados Unidos. “Para los que les gusta tirotear a Venezuela desde el exterior y para los quinta columna, traidores y traidoras a la patria, a los que mancillan la patria y atacan a Venezuela, les digo: nosotros somos los constructores de esta constitución. Esta constitución está victoriosa y Venezuela está en paz. Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, su soberanía popular y su independencia”, afirmó.
Asimismo, habló sobre su banda presidencial y cómo “ahora la lleva el presidente del pueblo”. “Yo voy pa’ lante con la fuerza huracanada y volcánica de un pueblo que quiere patria, futuro y paz. Que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz y hay paz y habrá paz”, puntualizó duramente.
Crítico hacia Estados Unidos, Maduro habló sobre cómo a él “no le colocaron como presidente el gobierno de los Estados Unidos”. “No me ha colocado la oligarquía de los apellidos. Vengo el pueblo, soy del pueblo y mi poder emana de la historia y del pueblo. Si estamos aquí es porque el Estado venezolano, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiracion mundial pública evidente del poder de los Estados Unidos y de sus satelites y esclavos, convirtieron la elección de Venezuela en una eleccion mundial, y se la ganamos”, exclamó.
Contra la oposición, destacó que “no aprendieron la lección de Guaidó”. “El imperialismo, la extrema derecha, no aprendieron ni aprenderán ninguna lección. Cuando intentaron imponer a Juan Guaidó, muy ladrón, muy farsante, creyeron que viniendose todos encima de Venezuela el pueblo de Venezuela se iba a acobardar, no entendieron”, cuestionó. Además, aprovechó para criticar al presidente argentino, destacando: “La extrema derecha encabezada por nun nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente”.
Te puede interesar: Actualización Venezuela – Machado confirmó su detención mientras Maduro se prepara para su tercer mandato