El Reino Unido y Mauricio han anunciado que aún no alcanzaron un acuerdo para la entrega de las Islas Chagos, y Trump, con su llegada a la Casa Blanca, podría estar dispuesto a bloquear los avances realizados. Ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta admitiendo que no hay un acuerdo por el momento, y el cese de las islas se ve cada vez más lejano con la toma de posesión de Trump cerca de la fecha.

Comunicado conjunto.

Esto se debe principalmente a que los laboristas, actual gobierno británico, cuentan con el respaldo de la administración Biden para poner fin a la soberanía británica sobre estas islas del océano Índico. No obstante, la administración entrante de Trump se opone al acuerdo y está buscando la forma de evitarlo. Además, Mauricio eligió gobierno recientemente, el cual rechazó lo alcanzado con su predecesor y Lammy, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. En conjunto, todo puede suponer una nueva ronda de conversaciones. 

La declaración conjunta de este lunes entre el Reino Unido y Mauricio reza que representantes de ambos Estados “han mantenido esta semana en Londres nuevas y productivas conversaciones sobre el futuro del archipiélago de Chagos”. Además, confirma que “se han realizado progresos notables y prosiguen las conversaciones para alcanzar un acuerdo que redunde en beneficio de ambas partes”. 

¿Por qué influye la decisión de Estados Unidos en esta disputa?

En el comunicado conjunto recientemente emitido, se concluye que ambos países ”reiteraron su compromiso de concluir un tratado que establezca que Mauricio es soberano sobre el archipiélago de Chagos; y que garantice el funcionamiento a largo plazo, seguro y eficaz de la base de Diego García”. Esto último es crucial, ya que el principal objetivo para el Reino Unido es continuar con su presencia en la base aérea militar estadounidense/británica de Diego García. Puede que por esta razón el próximo gobierno de Trump impida el cese del territorio a Mauricio. 

Para comprender su importancia es necesario remontarse a 1965, cuando el Reino Unido tomó el control de las Islas Chagos, de las que forma parte Diego García, de su entonces colonia Mauricio. Acuerdos fueron firmados en 1966 para habilitar el uso del territorio por parte de Estados Unidos por 50 años (que tuvo 20 más de prórroga); este mismo fue renovado en 2016 y expirará, posiblemente, en 2036.

Créditos: BBC

Este remoto atolón del archipiélago de Chagos se administra desde Londres, aunque con la independencia de Mauricio en 1968 nunca dejó de reclamarse como propio desde entonces. En la actualidad, la mayor parte del personal y los recursos de Diego García están bajo control de Estados Unidos, quien puede negar el acceso a áreas operadas o controladas por el ejército por razones de seguridad. 

En este contexto, el Reino Unido ha prometido adelantar los pagos por arrendar a Mauricio la base de Diego García, aunque esta cuestión no ha tenido ningún avance en las negociaciones bilaterales. Para el actual gobierno británico, esta es la única forma de garantizar el futuro a largo plazo de la base, pero ha recibido múltiples reclamos -incluso desde su propio país-. 

Te puede interesar: Reino Unido transferirá la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio tras décadas de disputa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario