El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que, en el transcurso del 2024, logró entregar más de 1.200.000 drones de todo tipo a las Fuerzas Armadas. La proyección de la cartera de defensa apuntaba a materializar la transferencia de al menos 100.000 vehículos aéreos no tripulados durante el mes de diciembre, elevando la cifra a 1.3 millones.
De acuerdo con lo detallado por el Ministerio ucraniano, “…en total, en los 11 meses de 2024 se transfirieron más de 1,2 millones de drones de diversos tipos, incluidos drones kamikazes de reconocimiento, ataque y vuelo en primera persona (FPV)…Hasta finales de año está previsto transferir unos 100.000 drones adicionales…”.
Sostener e incrementar la producción local de drones es uno de los objetivos estratégicos de Ucrania, ya que estos sistemas se han convertido de una de las principales herramientas para combatir a las fuerzas invasoras rusas. Los lineamientos establecidos por Kyiv apuntaron al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados de diversas categorías, esto a los fines de poder cubrir los roles más diversos: desde ataque de corto alcance, retransmisor de señales, de reconocimiento, interceptores aéreos y ataque de muy largo alcance, entre otros.
Hace unos meses, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania no contaban con los suficientes stocks de munición de artillería y misiles antiaéreos, la producción masiva de drones locales permitió suplir en parte estas carencias. En el caso de los medios de defensa aérea, Ucrania ha logrado desarrollar y probar en combate drones interceptores, los cuales permiten anular la amenaza de municiones merodeadoras y vehículos aéreos no tripulados de vigilancia rusos a un costo mucho más accesible que los costosos misiles antiaéreos.
La cartera de Defensa ucraniana detalló que en durante los 2024 (hasta noviembre), las Fuerzas Armadas locales recibieron más de 40.000 drones multirrotor de reconocimiento, incluidos más de 12.000 unidades aptas para operaciones nocturnas, así como 5.000 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento tipo avión, como los modelos Shark, GOR y Furia.
También se entregaron más de 6.000 unidades de drones de ataque profundo, incluidos An-196 “Lyuty”, Firepoint y otros. Estos modelos han resultado una herramienta vital para Ucrania en su guerra contra la infraestructura crítica en territorio ruso. 2024 vio esta ofensiva desarrollarse contra refinerías, depósitos de combustible, centrales eléctricas, entre otros objetivos críticos. De esta manera, Kyiv pudo ofrecer una respuesta a los masivos ataques de misiles balísticos, crucero y drones de Moscú. Raids que usualmente están dirigidos contra el sistema eléctrico ucraniano.
“…Además, se han entregado más de 2.000 vehículos aéreos no tripulados de ataque reutilizables, como Nemesis, Kazan, Vampire, así como más de 5.000 helicópteros FPV reutilizables. Otros 1.1 millones de drones kamikaze FPV, encargados por el Ministerio de Defensa de acuerdo con las necesidades de las unidades de combate, fueron entregados a las Fuerzas Especiales del Estado…” detalló en su reporte el Ministerio.
“…La prioridad sigue siendo dotar a las fuerzas de defensa de vehículos aéreos no tripulados modernos, lo que permitirá fortalecer la capacidad de defensa del país y la eficacia de las operaciones de combate…”. Al esfuerzo local se suman las iniciativas provenientes de países aliados. Recientemente, la Coalición de Drones encabezada por el Reino Unido y Letonia anunció la firma de contratos para la producción de uno 30.000 vehículos aéreos no tripulados que serán entregados a Ucrania, plan del cual también participan Dinamarca, los Países Bajos y Suecia.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerzas Armadas de Ucrania
Te puede interesar: El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania incluye equipamiento para los F-16 y misiles de defensa aérea