fuentes oficiales confirmaron que Hamás aceptó un borrador de acuerdo que contempla un alto al fuego y la liberación de rehenes. Este pacto, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, marca el punto más cercano a una resolución desde el inicio del conflicto hace 15 meses. A continuación, se presenta un análisis detallado del acuerdo y su contexto.

Contenido del acuerdo

El borrador del acuerdo, al que tuvo acceso la agencia Associated Press, propone una liberación gradual de 33 rehenes durante seis semanas. Entre ellos se incluyen mujeres, niños, ancianos y civiles heridos, a cambio de la liberación palestinos detenidos en Israel. En una primera fase, se liberarán cinco soldados israelíes por cada 50 prisioneros palestinos, incluyendo a 30 condenados por delitos graves.

Xinhua/Fuerzas de Defensa de Israel

Además, durante este periodo de 42 días, las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas urbanas de Gaza, permitiendo que los desplazados comiencen a regresar a sus hogares. El acuerdo también prevé un aumento significativo en la asistencia humanitaria, con el ingreso diario de 600 camiones de ayuda.

Obstáculos y fases posteriores

Aunque el acuerdo representa un avance, los detalles de las fases siguientes aún están en negociación. En la segunda etapa, se plantea la liberación de los restantes rehenes vivos, principalmente soldados israelíes, a cambio de más prisioneros palestinos y el retiro completo de las tropas israelíes de Gaza. Sin embargo, Hamás insiste en que no liberará al resto de los rehenes sin un fin definitivo al conflicto.

En una tercera etapa, los cuerpos de las víctimas serán repatriados en paralelo a un plan de reconstrucción de tres a cinco años supervisado por la comunidad internacional.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan posiciones contra Hezbolá mientras las negociaciones por los rehenes en Gaza obtiene un nuevo acercamiento

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario