Según recientes confirmaciones de la ministro de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, este martes se habría llevado a cabo un “exitoso operativo” que detuvo a un terrorista extremista asociado al Estado Islámico en el territorio del país. La funcionaria aseguró que “un terrorista vinculado a Daesh, perteneciente al Estado Islámico, intentaba reclutar a jóvenes argentinos”.
Aunque aún no existen mayores detalles sobre el hecho, Bullrich destacó que el individuo “representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional”. En una conferencia de prensa, afirmó que los operativos llevados a cabo por su cartera previnieron el accionar del extremista islámico.
Por lo pronto, se confirmó que se trató de un operativo de nueve meses, que contó con el trabajo de Prefectura Naval, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la asistencia del FBI. Bullrich determinó que se trataba de David Nazareno Ávila, “llamado Naza en los distintos grupos en los que participaba, grupos radicalizados”, que vivía en General Roca y trabajaba como cadete de mensajería.
Para la titular de Seguridad, Ávila era un “terrorista convertido al Islam en la Argentina” que pertenecía a una “red global de odio y destrucción”. Supuestamente, se manejaba en redes como Instagram y Telegram donde reivindicaba una masacre en una escuela de Ucrania, donde murieron 20 personas, difundiendo su ideología e intentando “reclutar a jóvenes argentinos que fueran carne de cañón de estas organizaciones terroristas”.
La investigación implicó un arduo trabajo de un “agente encubierto digital”, detalló la ministro. El mismo estuvo encargado de lograr “confesiones directas del imputado” y de obtener “elementos alarmantes” como propaganda yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, y conexiones con redes internacionales de radicalización.
Te puede interesar: Argentina firma con Estados Unidos un acuerdo para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional