La Fundación del Premio Génesis, también llamado el “premio Nobel judío”, eligió al presidente argentino, Javier Milei, como el galardonado de este 2025. No solo se trata de la primera vez que un Premio Génesis es concedido a un jefe de Estado, sino que suele ser el encargado de “honrar anualmente a personas extraordinarias” por sus “contribuciones a la humanidad y su apoyo a Israel”. 

Según el cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis, Stan Polovets, Milei fue la elección unánime de los nueve jueces del comité. Fue elogiado por “su inequívoco apoyo a Israel en uno de los momentos más difíciles desde la fundación del Estado judío” y por “sus logros en la reforma de la economía argentina y su búsqueda de justicia para las víctimas del terrorismo de la AMIA”. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu habla durante la ceremonia del Premio Génesis, en el teatro de Jerusalén el 20 de junio de 2019. (Flash90)

Los jueces a su vez destacaron el reciente accionar de Milei en torno a la decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén. “Ha revertido años de votos antiisraelíes de Argentina en las Naciones Unidas y se ha comprometido a llevar ante la justicia a los culpables de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel en Argentina en 1992 y 1994, respectivamente”, reza el diario The Jerusalem Post. 

El presidente Milei es un verdadero héroe del pueblo judío. A diferencia de los líderes de muchos otros países de todo el mundo que o bien permanecieron callados, presionaron y -en algunos casos- sancionaron a Israel, el Presidente Milei ha apoyado inequívocamente al pueblo judío y a su Estado. Este premio refleja el sincero aprecio de Israel por el Presidente y el pueblo de Argentina. Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad“, afirmó Polovets. 

Créditos: CNN

Además de los comentarios sobre la postura pro Israel de Milei, el Comité de Selección del Premio Génesis elogió los diversos logros del mandatario en torno a la economía de su país. Destacó el índice de aprobación superior al 50% y su constancia por estudiar la Torá con regularidad, más allá de haber sido criado como católico. 

“Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Génesis. Por supuesto, no me quedaré con el premio monetario; lo donaré a causas que apoyen la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Siento una profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo. El pueblo judío ha demostrado a lo largo de su historia que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es una piedra angular de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos”, declaró el presidente argentino. 

Te puede interesar: A un año de gestión en Cancillería – El vínculo de Argentina con Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario