En la jornada de ayer, el presidente Joe Biden anunció que los próximos dos portaaviones de la Armada de EE.UU. llevarán el nombre de los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush. Ambos buques forman parte de la clase Ford, última variante de los portaaviones estadounidenses cuyo primer ejemplar ya se encuentra en servicio.
En su anuncio, el presidente Biden comentó que “…Cuando les di personalmente la noticia a Bill y George, se sintieron profundamente honrados…Cada persona conoce de primera mano el peso de las responsabilidades que conlleva ser Comandante en Jefe…Y ambos conocemos bien nuestro deber de apoyar a las familias y seres queridos que esperan y se preocupan por su regreso seguro…”.
“…El futuro USS William J. Clinton CVN 82 y el futuro USS George W. Bush CVN 83 comenzarán a construirse en los próximos años. Cuando estén completos, se unirán a la Armada más capaz, flexible y profesional que jamás haya navegado. Estarán tripulados por marineros procedentes de todos los rincones de los Estados Unidos, y que navegarán estos barcos en situaciones de peligro, defendiendo nuestros intereses en el extranjero y nuestra seguridad aquí en casa…”, subrayó Biden en su comunicado.
Vale destacar que los portaaviones Bill Clinton y George W. Bush de la Armada de EE.UU. forman parte del plan de Washington para reemplazar sus unidades más veteranas. Por esta razón se concibió la denominada clase Gerald R. Ford, la cual ya cuenta con el USS Gerald R. Ford CVN-78 en servicio y con el USS John F. Kennedy CVN-79 en fase final de terminación, con vistas a ser comisionado en el transcurso de este año.
Los portaaviones de la clase Gerald R. Ford tienen una longitud de 333 metros, un ancho de 77 metros y un desplazamiento de 100,000 toneladas. Con una tripulación de más de 6.000 marineros, y con la capacidad de alojar unas 75 aeronaves de combate de todo tipo, estos buques representan uno de los elementos que conforman la punta de lanza del poder naval de EE.UU. Su presencia resulta clave para la estrategia y política exterior estadounidense, tal como se ha podido apreciar recientemente en Medio Oriente y en la región del Indo-Pacífico.
A las unidades ya en servicio y por incorporarse, la Armada de EE.UU. ya tiene planificada la construcción del USS Enterprise CVN-80 y el USS Doris Miller CVN-81, buques que deberán completarse para 2029 y 2032, respectivamente. Para el caso del Bill Clinton y George W. Bush, de momento no hay contratos firmes para su construcción, acuerdos que posiblemente se plasmarán en el mediano plazo.
En su comunicado, el Secretario de Defensa Lloyd Austin III agregó que “…El futuro USS William J. Clinton y el futuro USS George W. Bush servirán como tributos duraderos al legado de cada líder al servicio de los Estados Unidos…Al igual que sus homónimos, estos dos futuros portaaviones y las tripulaciones que los navegan trabajarán para salvaguardar nuestra seguridad nacional, recordarnos nuestra historia e inspirar a otros a servir a nuestra gran república…”.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Maxwell Orlosky
Te puede interesar: Estados Unidos busca recuperar su poder marítimo ante el avance de China