Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego este miércoles luego de varios intentos y conversaciones fallidas. En este contexto, se acerca la implementación de la primera fase del acuerdo: el intercambio de rehenes israelíes y palestinos capturados por ambos bandos a lo largo de estos últimos 15 meses. 

Las negociaciones fueron mediadas en Qatar de manera indirecta, teniendo el aval del ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, quien afirmó que es “un avance positivo” luego de conversaciones “muy intensas”. De manera similar, Hamás expresó en su momento esperanzas de que “esta ronda de negociaciones concluya en un acuerdo claro y exhaustivo”. 

Celebraciones en Gaza luego del anuncio. Créditos: Al Jazeera

Hasta el momento, el único acuerdo de tregua que había sido alcanzado fue de una semana en noviembre del 2023, donde ambas partes pudieron intercambiar prisioneros. Pero de manera similar a ese momento, en la madrugada de este miércoles se documentaron nuevos ataques contra Gaza por parte de Israel. 

Los plazos del acuerdo de alto el fuego

Técnicamente, el acuerdo alcanzado deberá aplicarse en diversas fases. A grandes rasgos, incluye la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes de Hamas, la excarcelación de presos palestinos en Israel y el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza. 

La primera fase se llevará a cabo durante 42 días en los que se producirá el intercambio de personas, y la segunda fase empezaría a negociarse en el día 16 de la primera, siempre y cuando no ocurran contratiempos. Por lo pronto, se espera que este domingo 19 de enero el acuerdo entre en vigor, e Israel anunció que está preparando la operación “Alas de Libertad”. 

Declaraciones y atribuciones internacionales

A lo largo de los últimos meses en que este acuerdo se puso sobre la mesa, múltiples partes -regionales e internacionales- han colaborado para efectivizar su aceptación. Tanto Estados Unidos como Qatar y Egipto fueron los principales mediadores que trabajaron conjuntamente para garantizar la aplicación del acuerdo, aunando sus esfuerzos a lo largo del último mes. 

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que “es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza”, con el objetivo de que se pueda “apoyar un importante aumento de la ayuda humanitaria urgente para salvar vidas” desde la ONU. 

Se mostró también agradecido el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien expresó una enorme gratitud a todas las partes que apoyaron las negociaciones de alto el fuego. Puntualmente, destacó: “Me gustaría dar las gracias a nuestros socios en Egipto y Estados Unidos, especialmente al enviado del presidente electo estadounidense a Oriente Medio, Steve Witkoff, y al coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, por sus esfuerzos para impulsar las negociaciones”.

El Primer Ministro de Qatar anunciando el acuerdo. Créditos: Al Jazeera

En consonancia, Trump afirmó que este acuerdo es un gran punto de partida para impulsar y ampliar los Acuerdos de Abraham, alcanzados y respaldados por Estados Unidos durante su primer mandato. “Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del enviado especial a Oriente Medio, Steve Witkoff, continuará trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA más se convierta en un refugio terrorista”, declaró el presidente electo en su plataforma Truth Social.

No obstante, la administración Biden no tardó en emitir declaraciones y atribuirse el crédito por los logros alcanzados. “Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo. Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense”, confirmó. 

Comunicado de Joe Biden en X.

Te puede interesar: Afirman que Hamás habría aceptado el acuerdo con Israel para la liberación de rehenes y el alto al fuego en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario