Durante estos últimos días, el Reino Unido y Mauricio comunicaron que no alcanzaron un acuerdo para la entrega de las Islas Chagos, y la situación se parece cada vez más al reclamo de soberanía de Argentina con las Islas Malvinas. Sin dudas, Buenos Aires puede aprender de los avances alcanzados por Mauricio para su propio beneficio.
Pero, ¿qué argumentos puede añadir Argentina a su reclamo por Malvinas, inspirándose en Chagos? Citando el análisis realizado por Omar Ruiz, abogado y magíster en Relaciones Internacionales, es posible encontrar múltiples similitudes que fortalezcan la postura argentina y permitan generar nuevas premisas en torno a la soberanía de Malvinas.
Ítems a tener en cuenta
Por un lado, las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en torno al archipiélago, y en particular la Isla Diego García, fundamentan el accionar colonialista del Reino Unido. La CIJ intervino solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretando que se trata de “un hecho ilícito internacional continuado que genera responsabilidad internacional, y que el Reino Unido debe poner fin a la administración colonial”.
Por otro lado, la controversia involucra a la población de la Isla de Chagos, igual que Malvinas. Las Islas son “un territorio usurpado a otro Estado (Argentina), porque en Malvinas se desalojó a la población originaria en 1833, porque en Malvinas hay una población implantada (isleños con ciudadanía británica) que no constituyen un pueblo con derecho a la autodeterminación”, afirma Ruiz.
Asimismo, en 2017 la Asamblea General aprobó la resolución 71/292 y fue allí cuando solicitó a la CIJ una “opinión consultiva”. En su momento, Argentina hizo una presentación acompañando la postura de la Isla de Mauricio. Dos años después, la Asamblea General aprobó un pedido al gobierno británico para que renuncia al archipiélago de Chagos a favor de Mauricio en un plazo de seis meses.
¿Conclusiones?
Sin dudas, se trata de una obligación incumplida hasta la fecha, como la sumatoria de veces en que Argentina reclamó la falta de diálogo y el accionar unilateral del Reino Unido en Malvinas. No obstante, cuando la CIJ ordenó restituir el territorio (ocupado ilegalmente por el Reino Unido y considerado por Mauricio como invasor colonial ilegal), se está avalando el principio de integridad territorial, destacado antecedente para también invocarlo en el caso Malvinas.
Existieron otros fallos que le dieron a Mauricio la razón de su soberanía sobre las islas, los cuales el Reino Unido no reconoció. Sin embargo, el tiempo pasó y los gobernantes británicos supieron comenzar a colaborar para responder al reclamo porque comienza a dañarse poco a poco la reputación internacional del Reino Unido y su “pretendida ejemplaridad de democracia”. Como afirma Omar Ruiz, “estos episodios denotan un declive británico en el escenario mundial y una oportunidad para que la República Argentina fortalezca su histórico y justo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”.
Te puede interesar: Ministro británico rechaza las comparaciones del caso Chagos con las Islas Malvinas