Los campos de batalla de Ucrania siguen siendo un espacio fértil para la innovación tecnológica de sistemas no tripulados. Recientemente, Ucrania ha puesto en uso una serie de vehículos aéreos no tripulados “cazadores”, armados con escopetas, a los fines de contrarrestar la amenaza de los drones rusos.
En una serie de videos viralizados en redes sociales se aprecia como este nuevo desarrollo de drones ucranianos, en servicio con el 2º Batallón Mecanizado de la 30ª Brigada, están siendo utilizados para “cazar” vehículos aéreos no tripulados rusos de ataque. La implementación de esta tecnología sería un primer paso para introducir drones interceptores reutilizables, en lugar de los de tipo “kamikaze” que son utilizados ampliamente por las fuerzas de Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Ucrania ha logrado aplicar su ingenio e innovación en el desarrollo y producción de drones de diversos tipos. Uno de los puntos más relevantes de estas iniciativas han sido los vehículos marítimos no tripulados, sistemas que han sido responsables de que la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa haya sufrido grandes pérdidas, limitando considerablemente la libertad de navegación y accionar de los buques rusos.
El desarrollo de estos drones aún sigue en curso, tal como se pudo apreciar hace unas semanas, cuando vehículos marítimos no tripulados ucranianos lograron derribar helicópteros rusos gracias a que le fueron adaptados lanzadores y misiles antiaéreos. La presencia de estos sistemas ucranianos sin tripulación vuelven a ganar relevancia, ya que ahora disputan a las fuerzas rusas las dimensiones marítimas y aéreas sobre el Mar Negro.
En lo que refiere a drones “cazadores” e interceptores, Ucrania también perfeccionó su desarrollo y uso, iniciativas que fueron impulsadas por la necesidad de contrarrestar la amenaza de los sistemas rusos, así como también materializando una solución económica a un problema ampliamente extendido en todos los frentes.
La parte de ahorro de recursos monetarios se logró con la implementación de drones interceptores, los cuales son utilizados para derribar vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras rusas. De esta manera, las Fuerzas de Ucrania han logrado reducir el uso de valiosos (y costosos) sistemas antiaéreos contra blancos cuyo valor puede rondar entre los USD 1.500 a 15.000 dólares.
Estrategia nacional para la fabricación masiva de drones
A fines del 2023, Ucrania estableció una estrategia nacional para la producción masiva de drones de todo tipo. Esta iniciativa no solo apuntó a mantener la superioridad en este nicho sobre Rusia, sino que también su materialización vendría a suplir algunas carencias, como la de misiles antiaéreos, por ejemplo.
Recientemente, el Ministerio de Defensa de Ucrania reveló que durante el 2024 se entregaron a las Fuerzas Armadas más de 1.300.000 de drones de todo tipo. La mayor cantidad correspondió a los vehículos aéreos no tripulados del tipo Primera Persona (FPV), “…1.1 millones de drones kamikaze FPV, encargados por el Ministerio de Defensa de acuerdo con las necesidades de las unidades de combate, fueron entregados a las Fuerzas Especiales del Estado…” detalló en su reporte el Ministerio.
La cartera de Defensa ucraniana informó que las Fuerzas Armadas locales recibieron en el 2024 más de 40.000 drones multirrotor de reconocimiento, incluidos más de 12.000 unidades aptas para operaciones nocturnas, así como 5.000 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento en configuración de ala fija (tipo avión). “…También se entregaron más de 6.000 unidades de drones de ataque profundo, incluidos An-196 “Lyuty”, Firepoint y otros…”, modelos que han resultado una herramienta vital para Ucrania en su guerra contra la infraestructura crítica en territorio ruso.
Imagen de portada: 2º Batallón Mecanizado, 30ª Brigada del Ejército Ucraniano
Te puede interesar: Pese a la presión rusa, Ucrania logró entregar en el 2024 más de 1.200.000 drones a sus Fuerzas Armadas