Fuentes cercanas al Kremlin anunciaron que, en medio de conversaciones entre Vladimir Putin y Donald Trump por la guerra en curso, Rusia planea exigir a Ucrania que reduzca sus lazos con la OTAN y adopte una postura más neutral. En medio de constantes avances cercanos a Pokrovsk por parte de las fuerzas rusas, Putin considera que Moscú está obteniendo amplias ventajas en el campo de batalla.
Sin dudas, que las tropas propias consigan mayores avances se traduce en ventajas negociadoras a nivel político. Este es el accionar que Putin está considerando emplear, pretendiendo conseguir la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN y otras restricciones militares.
Las mismas fuentes han realizado comentarios sobre la postura de Putin en torno a las negociaciones de un posible alto el fuego con Ucrania. Puntualmente, continúa oponiéndose al ingreso de Kiev a la alianza de defensa y tampoco está dispuesto a hacer concesiones territoriales que sean significativas.
Se destaca también la importancia de mantener el control sobre el 20% del territorio ucraniano que ya se encuentra militar y políticamente bajo la órbita de Rusia. Estas cuestiones son determinantes en las conversaciones de un posible acuerdo de paz para Putin, quien también podría estar abierto a intercambiar territorios en caso de ser necesario.
Por otro lado, el mandatario ruso no estaría oponiéndose a que ciertos países de la OTAN cuenten con armas de largo alcance o que sean suministradas a Ucrania. No obstante, el Kremlin sostiene que esas mismas armas no deben ser utilizadas contra Rusia, ni mucho menos para recuperar territorios actualmente en posesión rusa.
Te puede interesar: Reino Unido y Ucrania firman un acuerdo histórico de 100 años