Cazas furtivos F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea de Noruega desplegados en Polonia fueron puestos en alerta por primera vez desde que arribaron al país centroeuropeo, luego de que las Fuerzas Aeroespaciales rusas llevaran adelante un masivo ataque con misiles contra Ucrania. Los aviones de combate noruego forman parte de la iniciativa para reforzar la protección de los centros logísticos en territorio polaco que son utilizados para asistir a Kyiv.

Foto: Marcin Kurkus

Conforme a lo informado por Comando Aéreo de la OTAN, “…ayer (por el miércoles 15), dos F-35 noruegos estacionados en Polonia fueron enviados en respuesta a una gran cantidad de aviones rusos en el aire…Es la primera vez que los aviones noruegos despliegan en la defensa aérea activa del espacio aéreo polaco, lo que pone de manifiesto el compromiso de los Aliados con el flanco oriental de la OTAN…”.

El ataque ruso se concentró en objetivos que integran la red energética de Ucrania, raid que se realizó en respuesta a la reciente ofensiva con drones y misiles que Kyiv ejecutó esta semana contra objetivos estratégicos en la profundidad del territorio de Rusia. Este intercambio entre ambos bandos se saldó con daños de diversa consideración a plantas eléctricas y de gas, depósitos de combustible e infraestructura crítica diversa.

El presidente Volodímir Zelenski detalló que en el reciente ataque, Moscú lanzó al menos unos 40 misiles crucero y más de 70 drones. Las defensas antiaéreas ucranianas se mantuvieron activas a lo largo del raid, logrando destruir 30 misiles, según lo mencionado por el primer mandatario de Ucrania. Para este ataque, Rusia habría destacado el núcleo de su aviación estratégica, encabezada por bombarderos Tu-95MS y Tu-160, así como interceptores MiG-31 armados con misiles hipersónicos Kinzhal.

Del reciente ataque ruso habrían participado bombarderos Tu-95MS. Foto: MinDef Rusia

Pese a que en esta ocasión no se reportaron violaciones del espacio aéreo de la OTAN, tal como sucedió en otros ataques rusos, los cazas F-35A Lightning II noruegos despegaron en alerta, expectantes a la considerable actividad aérea rusa. Pese que no fue confirmado oficialmente, los F-35 seguramente operaron en conjunto con el sistema integrado de defensa antiaérea de la OTAN, sumado a los elementos defensivos y de alerta de Polonia.

Vale recordar que a inicios de enero, la Real Fuerza Aérea de Noruega desplegó cuatro cazas F-35A Lightning II en Polonia con la misión de brindar protección al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, uno de los centros logísticos más importantes destinado a la asistencia a Ucrania. Los F-35 aterrizaron en la 31.ª Base Aérea Táctica en Poznań-Krzesiny, siendo uno de los refuerzos dispuestos por Noruega, junto con una batería de misiles antiaéreos NASAMS.

La decisión de desplegar los cazas Lightning II y medios de apoyo obedece a la iniciativa noruega de contribuir “…a garantizar que la ayuda a Ucrania llegue a su destino, permitiéndole continuar su lucha por la libertad…”, tal como expresó oportunamente el Ministro de Defensa noruego Bjørn Arild Gram.

Foto: Forsvaret

Los recientes ataques de Rusia y Ucrania, así como el incremento en los movimientos terrestres, pueden ser una señal ante lo que será la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. El futuro primer mandatario expresó durante su campaña la decisión de llevar a un fin a la guerra en Europa, iniciativa para la cual viene estableciendo contacto con ambos bandos. Pese a que desde algunos sectores se espera que la posición de Kyiv se vea desfavorecida, también se coincide que la postura intransigente de Moscú podría resultar una provocación para Trump, por lo que de momento no hay una luz clara al final del tunel.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Informes ucranianos afirman que Rusia intensifica sus ataques y avances sobre el Donbás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario