El Ministro de Defensa Nacional de Taiwán, Wellington Koo, confirmó recientemente que se espera que en el transcurso del 2025 se incorporen los nuevos cazas F-16C/D Block 70, aviones de combate que están siendo construidos por Lockheed Martin en EE.UU. La noticia llega a pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia, con los cambios políticos que esto podría significar para la Isla de Formosa y las consecuencias que podría tener de cara a la constante amenaza que representa China.

Lockheed Martin tiene una alta demanda en su línea F-16 Block 70. Foto: LM

Las declaraciones de Donald Trump respecto a su posición sobre Taiwán y China encendieron algunas luces de alarma, ya que el futuro primer mandatario estadounidense expresó que el país asiático debería pagar a Estados Unidos por su defensa, comparando el gasto militar estadounidense en Taiwán con una póliza de seguro.

Sin embargo, desde algunos sectores se confía que figuras como Marco Rubio, nominado para Secretario de Estado, y la del nuevo Asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, serán claves para mantener e impulsar el apoyo de EE.UU. a Taiwán, tanto en el plano de defensa como económico.

Desde la cartera de defensa taiwanesa se tomaron como una señal alentadora los comentarios realizados por Mike Waltz, el cual manifestó que la administración de Donald Trump está comprometida con la rápida entrega de armamento a Taiwán. Esto incluye una larga lista de compras que se realizaron en los últimos años, incluso desde la primera presidencia de Trump.

Taiwán confía en continuar modernizando sus F-16 con asistencia de EE.UU. Foto: MinDef Taiwán

Vale destacar que Taiwán aceleró sus pedidos de compras a EE.UU. en los últimos años, desde tanques Abrams, misiles de defensa antiaérea y sistemas de artillería de largo alcance HIMARS, a los ya mencionados cazas F-16. Sin embargo, estas iniciativas han encontrado varios desafíos en su camino atento la alta demanda generada por el incremento de ventas miliares a nivel mundial.

En el caso de los aviones de combate F-16C/D Block 70 fabricados por Lockheed Martin, su proceso de producción se vio retrasado repetidamente por problemas en la cadena de suministro. Estas demoras tuvieron un impacto en el cronograma de entregas, desplazando las entregas de los cazas del cuarto trimestre del 2024 a marzo de este año.

De acuerdo con lo informado por el Taipei Times, el Ministro Koo destacó que “…los aviones del pedido se habían ensamblado y que las dos naciones estaban trabajando juntas para facilitar el proceso…El Ministerio ha enviado un equipo a EE.UU. y está realizando teleconferencias mensuales para garantizar que los aviones obtengan las certificaciones pertinentes dentro de dos meses…”.

Los F-16 son el núcleo de la Fuerza Aérea de Taiwán para hacer frente a la amenaza china. Foto: MinDef Taiwán

En octubre del 2024, el Ministerio de Defensa Nacional informó que 19 de los cazas F-16C/D Block 70 que se entregarían a Taiwán estaban en proceso de fabricación. Enmarcado en un pedido de USD 7.6900 millones, Taiwán planea incorporar 66 cazas F-16 en el marco del proyecto “Soaring Phoenix”. En paralelo, la Fuerza Aérea también completó la primera fase de modernización de su flota de 139 F-16, aeronaves que fueron llevadas al estándar F-16V.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Richard Gonzalez

Te puede interesar: Aumento de espionaje chino en Taiwán genera alerta en las fuerzas armadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario