Como parte de una estrategia de diversificación hacia minerales críticos, la empresa Coal India Ltd (CIL) ha puesto su mira en la Argentina, puntualmente en las reservas de litio. Una nueva iniciativa enfocada en reducir la dependencia del carbón y orientarse hacia nuevos campos ha posicionado al país sudamericano como un punto crucial a explorar.
Un alto cargo de CIL afirmó que se encuentran explorando oportunidades de inversión en países ricos en recursos como los mencionados, como Argentina, Australia y Chile. El objetivo ha iniciado al manifestar interés a consultores especializados para llevar a cabo los primeros pasos técnicos sobre los activos de salmuera de litio argentinos, evaluando la viabilidad financiera, estratégica y geológica de los activos identificados.
Cabe recordar que el litio, altamente demandado para la fabricación de baterías, ha sido un gran precursor de la industria de vehículos eléctricos. En este contexto, CIL busca incursionar en el sector de los minerales críticos para volcarlo a una nueva estrategia industrial de la India, orientándose también a impulsar las energías renovables.
Así, el gobierno de la India ha incluido 30 minerales en su lista de recursos fundamentales para adoptar energías limpias como el litio, el níquel o el titanio. Al adentrarse en el negocio, CIL busca garantizar este objetivo nacional y obtener una cadena de suministro sostenible, apoyando la transición del país hacia una “economía más ecológica”.
El objetivo general de esta estrategia de la India podría enmarcarse en reforzar su papel global en este sector y posicionarse como un Estado clave en el campo y en las energías renovables. Argentina, sin dudas, puede jugar un papel crucial en el plan de CIL.
Te puede interesar: Argentina aumenta un 50% su producción de litio con dos nuevos proyectos