Según informó la televisión estatal el pasado sábado, Irán ha inaugurado una nueva base naval subterránea de misiles en un lugar que no ha sido revelado. La noticia, que llegaba dos días antes de la asunción de Trump de este lunes, se produce en un contexto regional e internacional convulsionado para Irán. Cabe recordar que los altos funcionarios temen que Trump autorice a Israel a atacar sus instalaciones nucleares, entre otros hechos. 

Durante la inauguración, la televisión estatal mostró al general Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, visitando la base. Según el funcionario, se trata de una estructura construida bajo tierra para albergar sistemas capaces de lanzar misiles de largo alcance. “Aseguramos a la gran nación de Irán que sus jóvenes son capaces de salir honorables y victoriosos de una batalla en los mares contra enemigos grandes y pequeños”, afirmó. 

Una captura de pantalla de la televisión estatal iraní muestra una base naval subterránea recién construida, 18 de enero de 2025. aawsat

A partir de lo informado por la televisión estatal iraní, se estima que la base fue construida en algún lugar del Golfo a 500 metros de profundidad. Fueron mostrados túneles de largas filas, descritos como una nueva versión de lanchas rápidas evasoras de radares clase Taregh, capaces de lanzar misiles crucero. 

Asimismo, se recordaron los ejercicios militares que se iniciaron a nivel nacional a principios de este mes, los cuales se esperan que duren dos meses. A grandes rasgos, es posible confirmar que estas maniobras son, en parte, una demostración de fuerza y preparación militar por parte de Irán hacia la región, considerando que se incluyeron juegos de guerra de defensa de instalaciones nucleares. 

Te puede interesar: Funcionarios europeos confirman un posible ataque de Israel hacia instalaciones nucleares de Irán antes de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario