El gobierno de Japón está evaluando la posibilidad de que sus Fuerzas de Autodefensa brinden protección al portaaviones británico HMS Prince of Wales durante su despliegue que realizará en la región del Indo-Pacífico previsto para fines de este año. La propuesta de Tokio se da tras la reunión que mantuvieron en Londres el Ministro de Defensa de Japón, General Nakatani, y el Secretario de Defensa británico, John Healey.

El portaaviones HMS Prince of Wales navegando en aguas del Mar del Norte. Foto: US Navy – MCS 3rd Class Logan McGuire

En lo que fue la primera reunión entre los ministros de Defensa japonés y británico desde que Nakatani asumió el cargo, el titular de la cartera de defensa japonesa expresó a su par la iniciativa para que las Fuerzas de Autodefensa brinden protección al grupo de ataque de portaaviones HMS Prince of Wales. El buque, junto a su ala aérea embarcada y escolta se desplegará en la región del Indo-Pacífico a fines de este año, presencia que marca la estrategia adoptada por Londres para con sus aliados regionales.

El Ministro Nakatani expresó que previo a plantear esta iniciativa, se evaluaron las condiciones legales que rigen a las Fuerzas de Autodefensa japonesas. La normativa vigente establece que las fuerzas de Japón pueden proporcionar “protección de medios” a ciertos países, pudiendo proteger a las Fuerzas Armadas de estos países que operan en conjunto con las fuerzas locales. “…Gran Bretaña será el tercer país en recibir dicha protección, después de Estados Unidos y Australia…”.

Con esta medida de apoyo al grupo de ataque del portaaviones británico, Japón procura disuadir a China, país cuyas fuerzas armadas continúan realizando avances agresivos en los mares de China Oriental y Meridional. Otro de los objetivos de la propuesta japonesa es el de fortalecer la cooperación e interoperabilidad con las FFAA del Reino Unido.

Foto: USAF – Master Sgt. Corban Lundborg

Entre los planes que baraja Japón para ampliar el intercambio con el Reino Unido se incluye el envío de aeronaves de la Fuerza Aérea de Autodefensa a las islas británicas, iniciativa que fue expuesta por el ministro Nakatani al secretario de defensa Healey. Vale destacar que actualmente, soldados de Japón y del Reino Unido están llevando adelante el ejercicio Vigilant Isles, actividad operacional que de la cual están participando más 100 soldados británicos pertenecientes a la 16ª Brigada de Asalto Aéreo. Realizado en la isla de Kyushu, “…el ejercicio anual aumentará la interoperabilidad entre las fuerzas de ambos países. El Reino Unido es el único país europeo que realiza entrenamiento militar bilateral en suelo japonés…”.

Despliegue del grupo de ataque del portaaviones HMS Prince of Wales al Indo-Pacífico

A finales de este año, se espera que el Grupo de Ataque del portaaviones HMS Prince of Wales visite Japón como parte del despliegue insignia del Indo-Pacífico 2025. “…El grupo, compuesto por el portaaviones de la Armada Real HMS Prince of Wales, sus escoltas y sus aviones, trabajará junto con las Fuerzas de Autodefensa japonesas y otros socios para ayudar a defender la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Realizarán una serie de operaciones y ejercicios, incluida una visita al puerto de Japón…”, detalló el Ministerio de Defensa británico.

Actividad aérea en la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales. Foto: USN – MCS 2nd Class Hunter Day)

El grupo de ataque británico contará con la presencia de buques de la Armada de Noruega, país cuyas FFAA forman parte de la Fuerza Expedicionaria Conjunta y del Grupo del Norte. “…Su participación reforzará al Grupo de Ataque con dos buques, incluida una fragata, demostrando que la seguridad de la región euroatlántica y del Indopacífico es indivisible…”, añadió la cartera de defensa británica.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Logan Nystrand

Te puede interesar: Japón, Filipinas y EE.UU. acuerdan intensificar la cooperación tripartita ante el avance de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario