Este lunes, un comunicado conjunto entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (o Shabak, el servicio de inteligencia y seguridad interior del país) confirmaron una nueva operación en Cisjordania. La principal ciudad es Yenín, donde se activaron las sirenas de posibles ataques.
A lo largo de esta mañana, comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas especiales israelíes y el Batallón de Yenín, un grupo de milicianos palestinos. Según lo informado, en la operación participan 4 unidades de la Brigada Kfir y una unidad de comandos mientras las FDI siguen enviando refuerzos.
Trump ha anulado la orden ejecutiva de Biden que habría permitido imponer sanciones a los colonos implicados en ataques violentos contra palestinos en Cisjordania. De manera similar confirmaron fuentes de seguridad israelíes, subrayando que “la operación en Yenín será completamente diferente y sin precedentes en su alcance y tamaño”. “Es un paso más en la consecución del objetivo que nos fijamos, reforzar la seguridad en Judea y Samaria”, agregó Netanyahu.
Denominada “Muro de Hierro”, se estima que esta operación dure varios días. Confirmado por Netanyahu, los soldados están “operando de forma sistemática y decisiva contra el eje iraní allí donde envía sus armas en Gaza, Líbano, Siria, Yemen, y Judea y Samaria”. Hasta el momento, 6 fallecidos fueron notificados.
Te puede interesar: Funcionarios europeos confirman un posible ataque de Israel hacia instalaciones nucleares de Irán antes de Trump