Noruega se ha puesto en alerta luego de que vuelos comerciales del país nórdico debieran hacer frente a la manipulación de señales GPS, acción realizada por las Fuerzas Armadas de Rusia. Estos incidentes se suman al bloqueo de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), ataques electrónicos que podría causar importantes trastornos a la aviación comercial.

Sistema ruso para interferir señales satelitales. Foto: MinDef Rusia

Uno de los más recientes incidentes tuvo lugar en las proximidades de Kirkenes, tal como lo detalló un piloto de la línea aerocomercial SAS al periódico Barents Observer. “…Estamos preocupados, sí, y es algo que tenemos en cuenta en cada vuelo a Finnmark Oriental…Hoy nos manipularon (la señal de GPS) al acercarnos a Kirkenes…”, expresó Johan Lester, capitán de SAS.

El piloto aclaró que “…Hemos establecido un procedimiento de aproximación que no incluye el uso de GPS…Pero como ciudadano de los países nórdicos y de la OTAN, en general, uno debería estar preocupado por este tipo de manipulación…”. Similares problemas también se suelen encontrar sobre aguas del Mediterráneo Oriental, próximos a Turquía y Chipre.

La región de Finnmark Oriental, al igual que Finlandia y otros países vecinos de Rusia, ha experimentado un notable incremento de incidentes de interferencias desde 2017. El año pasado, los pilotos que volaban a Kirkenes informaron sobre interrupciones de las señales GPS casi todos los días.

Foto: SAS

La bloqueo, manipulación e interferencia por medio de sistemas de guerra electrónica rusos obedece a que el aeropuerto de Kirkenes Høybuktmoen se encuentra a unos 50 kilómetros de la base de la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados y de la 61ª Brigada de Infantería Naval rusa, instalaciones desde las cuales regularmente se envían regularmente señales de guerra electrónica hacia Noruega.

La actividad de los sistemas de guerra electrónica en Rusia no solo se debe a la intención de generar inconvenientes en países de la OTAN, sino que también obedece a una medida de protección ante los crecientes ataques por parte de los drones ucranianos. Los sistemas aéreos no tripulados de Ucrania están siendo utilizados para llevar adelante una ofensiva contra objetivos a grandes distancias, raids que ya han provocado severos daños en instalaciones militares, depósitos de combustible, refinerías, estaciones eléctricas, entre otras instalaciones críticas.

Manipulación de las señales GPS

El bloqueo de las señales de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y GPS, también se suma la manipulación de esta última por medio de sistemas especializados que emiten señales de radio de alta potencia, interfiriendo las comunicaciones por satélite y los sistemas de navegación.

La manipulación de las señales GPS tiene como objetivo engañar a los receptores, enviándoles datos falsos que indican una posición geográfica errónea. “…En la cabina (de una aeronave comercial), los sistemas calculan una posición incorrecta, creando errores de trayectoria que son difíciles de detectar para los pilotos…Esta es una de las razones por las que SAS, Widerøe y Norwegian utilizan métodos distintos del GPS para navegar cuando vuelan a Kirkenes…”, informó el Barents Observer.

La suplantación de identidad podría, en el peor de los casos, provocar que el piloto, sin saberlo, sea dirigido a una posición diferente a la que muestran los instrumentos. Este tipo de acciones usualmente se realiza con equipamiento militar.

A los fines de atender estos incidentes, la Autoridad de Comunicaciones de Noruega (Nkom), junto con la Policía de Finnmark, realizó una serie de mediciones en el espacio aéreo sobre el este de Finnmark. Los trabajos de campo determinaron que señales GPS no sólo están bloqueadas sino también son manipuladas, siendo este último caso una primera vez.

Po su parte, el director de Nkom, John-Eivind Velure, expresó que “…Ahora estamos informando a todas las autoridades pertinentes, incluida la Autoridad de Aviación Civil de Noruega. También enviaremos una carta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para notificar la situación…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Pese a las pérdidas en Ucrania, la expansión de las Fuerzas Armadas de Rusia enciende luces de alarma en la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario