Luego de los recientes anuncios de Donald Trump, Argentina busca alinearse con EE.UU. y adoptar medidas similares al abandono de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París. Según fuentes oficiales, Javier Milei estaría revisando la participación de Argentina en estos organismos, evaluando las implicancias jurídicas de abandonar estas entidades. 

Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva, el gobierno argentino sigue firme con la idea de “acompañar el rumbo político que indique Estados Unidos”. Esto implicaría, entre otras cuestiones, oponerse también a la agenda 2030 de las Naciones Unidas y la posible salida de otros organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Mercosur. 

Según la Casa Rosada, el objetivo principal del mandatario recae en firmar tratados de libre comercio entre los países aliados, creando un “esquema de colaboración” en información y seguridad “contra el socialismo”. 

Milei y su fiel alineamiento con Trump

En el marco de la asunción de Trump en la Casa Blanca, Milei mostró su total apoyo al mandatario estadounidense, afirmando que “siempre van a contar con la República Argentina para defender los valores que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia de la humanidad”. 

Milei en X luego de la asunción de Trump.

En torno a la ceremonia, puntualizó en que se trató de un “momento histórico para todo el mundo libre”, a la cual fue invitado por el propio Trump. Horas después de la ceremonia, Milei publicó en X que tuvo el honor de asistir a la inauguración y comparó el triunfo del estadounidense con el propio.  “Los que defendemos la vida, la libertad y la propiedad de todos los seres humanos estamos felices de ver que las ideas que desde el 10 de diciembre del 2023 defendemos en Argentina hayan vuelto a triunfar en los Estados Unidos de la mano del presidente Trump”, destacó.

El discurso de Milei en Davos

Milei habló por segunda vez ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde criticó ampliamente a “la ideología woke”, el socialismo y al propio Foro. En su discurso de este jueves puntualizó en que “la Argentina se convirtió en un ejemplo” para todo el mundo, puntualmente en términos de responsabilidad fiscal, compromiso y ponerle fin a la inflación. Habló también de una “nueva forma de hacer política”, que consiste en “decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que la gente entenderá”. 

Milei en Davos este 23 de enero. Créditos: FABRICE COFFRINI / AFP)

El mandatario criticó ampliamente a la “ideología woke” por un largo tiempo, haciendo mención a todas aquellas personas que militan a favor de la justicia social de y la agenda LGTBIQ+. “Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”, destacó.

Entre otras cuestiones, halagó al capitalismo y a Occidente por haberlo creado, pero criticó al Foro de Davos por ser un espacio donde se promovieron ideas equivocadas. “Hay algo profundamente equivocado en las ideas que se estuvieron promoviendo desde foros como este. Hay pocas personas que niegan que soplan vientos de cambio en Occidente”.

Te puede interesar: La Argentina reforzará su presencia en la Antártida con el despliegue del buque logístico ARA Patagonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario