El Reino Unido utilizó uno de sus submarinos de ataque de propulsión nuclear para advertir al buque espía ruso Yantar mientras navegaba por aguas próximas a las islas británicas. La unidad de la Armada rusa es considerada como uno de los vectores de Moscú para realizar espionaje y sabotaje de cables submarinos. La advertencia poco usual fue revelada ayer por el Secretario de Defensa británico John Healey.

El HMS Astute, hace unos años. Foto: UK MOD – Crown Copyright

Conforme a lo informado por medios británicos, el secretario John Healey, en una inusual declaración a los parlamentarios, develó que el incidente que involucró al submarino nuclear HMS Astute ocurrió en noviembre. La acción vino a colación de la reciente presencia del buque espía Yantar por aguas próximas a las islas británicas, ocasión en la que fue seguido de cerca por varios buques de la Real Armada Británica.

En el encuentro que tuvo lugar en noviembre del 2024, el submarino de ataque nuclear HMS Astute operó con nuevas reglas de empeñamiento a los fines de contrarrestar la primera misión de espionaje, que pasó por aguas de Cornualles, por lo permitió a los unidades navales británicas acercarse al buque espía Yantar y rastrear mejor sus actividades.

La intención del Reino Unido y de la Real Armada Británica fue enviar un claro mensaje a Moscú: “…Los vemos. Sabemos lo que están haciendo. Y no dudaremos en tomar medidas enérgicas para proteger a este país…”, subrayó el Secretario de Defensa Healey en su declaración, situación poco usual ya que Londres rara vez revela detalles sobre el movimiento de su flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear.

Nuevo encuentro entre buques británicos y el Yantar

La fragata HMS Sommerset junto al buque espía Yantar. Foto: John Healey

El buque espía ruso Yantar tuvo un nuevo encuentro con buques del Reino Unido recientemente, ocasión en la cual la Real Armada Británica desplegó a la fragata HMS Somerset y al patrullero oceánico HMS Tyne.

De acuerdo con lo informado por la Real Armada, La fragata HMS Sommerset se acercó a la posición de buque espía Yantar y lo interceptó en la entrada del Canal, al sur del esquema de separación de tráfico en Ushant, cerca de Francia.

Por su parte, el patrullero oceánico HMS Tyne también vigiló al Yantar, repitiendo la postura británica de última vez que el buque ruso navegó por aguas alrededor del Reino Unido en noviembre, cuando sus actividades fueron monitoreadas por varias unidades de la Real Armada, entre ellas el ya mencionado submarino de ataque nuclear HMS Astute.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UK MOD – CROWN COPYRIGHT

Te puede interesar: El buque espía ruso Yantar es vigilado de cerca por aviones de patrulla marítima de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario