Infraestructuras de la refinería rusa en Riazán fueron alcanzadas por la noche en un masivo ataque con drones ucranianos, provocando incendios en las instalaciones. Informes recientes confirmaron que al menos 10 drones impactaron en la refinería, clave para la industria de petróleo de Rusia.
La operación del jueves por la noche se enmarca en una serie de operaciones de Ucrania con su activo más importante: sus drones. Puntualmente, sus objetivos recaen en infraestructuras clave para Rusia, como el sector energético, en pos de dañar sus principales fuentes de financiación.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron 49 drones en otras regiones como Kursk, Briansk y Crimea. Y si bien las autoridades reconocieron los ataques a la refinería, no informaron de daños ni de víctimas.
Recrecen las operaciones de drones ucranianos
El ataque reciente se produce en medio de un repunte de las operaciones de Ucrania con drones contra infraestructuras energéticas de Rusia. En ocasiones anteriores, ésta fue una de las principales forma de combate ucranianas en su guerra con Moscú, respondiendo a las ofensivas en el campo de batalla.
Puntualmente, la refinería de petróleo de Riazán produce combustible tanto para el sector civil como el militar-industrial de Rusia, desempeñando un papel clave en el suministro de combustible para capacidades militares de sus Fuerzas Armadas. Por ende, se convierte en un blanco estratégico para que Ucrania pueda recrudecer sus ataques y debilitar al sistema militar y económico de su enemigo.
Sin dudas, las operaciones de drones se convirtieron en una herramienta clave del conflicto ruso-ucraniano, que día a día recrudece sus tensiones y genera nuevas ofensivas en la línea de combate. Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, espera reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre posibles medidas de cese al fuego.
Te puede interesar: Mercenario colombiano luchando junto a Ucrania es detenido por Rusia en la región de Kursk