El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a dialogar con su homólogo de Estados unidos, Donald Trump, en medio del prolongado conflicto en Ucrania. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Rusia espera recibir “señales” concretas desde Washington para avanzar en una posible reunión entre ambos líderes.
“Putin está listo. Estamos a la espera de señales de Estados Unidos”, declaró Peskov, citado desde DW, quien también aseguró que informará a la prensa cuando existan avances al respecto. Asimismo, desde el Kremlin respondieron con escepticismo a las afirmaciones de Trump sobre el impacto de los precios del petróleo en la guerra en Ucrania.
“Este conflicto no depende de los precios del petróleo”, afirmó Peskov en una rueda de prensa, destacando que las tensiones están arraigadas en “amenazas a la seguridad nacional de Rusia” y en “la falta de voluntad de estadounidenses y europeos de atender las preocupaciones de Moscú”.
Trump afirma que Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia
Por su parte, Trump expresó su disposición a reunirse con Putin “lo antes posible” y afirmó que cada día de retraso implica más pérdidas humanas en el campo de batalla. “Creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda”, señaló Trump en declaraciones desde el Despacho Oval, citado por DW. Además, aseguró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está abierto a negociar con Rusia, aunque desde Moscú han rechazado esta posibilidad debido a las restricciones impuestas por el propio Zelenski a través de un decreto.
Una de las condiciones clave de Rusia para un posible acuerdo de paz es la exclusión definitiva de Ucrania de la OTAN. Alexandr Glushko, viceministro de Exteriores ruso, declaró que las garantías legales que excluyan la membresía ucraniana en la alianza son esenciales. “Este es uno de los elementos centrales para un posible acuerdo”, afirmó Glushko en declaraciones al canal Rossía-24. Rusia también insiste en que esta política sea adoptada formalmente por la OTAN.
Te puede interesar: Rusia y China refuerzan sus lazos en tiempos de incertidumbre global