El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Saeed Abdulla Alqemzi, confirmó el interés del Reino emiratí en el sector energético y minero de Argentina. El mismo anunció que el fondo soberano de su país evaluará oportunidades de inversión, aprovechando el marco normativo amparado por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la confianza política en el gobierno de Javier Milei.

El Gobernador de Mendoza Cornejo junto al embajador de Emiratos Árabes Unidos. Créditos: Mendoza.gov

Durante su visita a Mendoza como parte de una gira regional, el diplomático se reunió con el gobierno provincial. “Tenemos una relación histórica con Mendoza y grandes posibilidades para trabajar juntos. Nos interesa especialmente el cobre y vamos a estudiar las oportunidades para la provincia y nuestro fondo soberano”, expresó Alqemzi con optimismo.

Los Emiratos Árabes quieren sumarse a la ola de inversiones que le esperan a la Argentina

En cuanto a los proyectos de inversión destacados, la minería sostenible fue uno de los temas centrales del intercambio, con un enfoque particular en las reservas de cobre de Malargüe, recientemente destacado en el Informe de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino. Por su parte, el gobierno mendocino reafirmó que, “Mendoza ha dado pasos significativos en la minería, abriendo caminos en una industria clave”.

Cómo era de esperar, el pujante sector de las energías renovables también despertó el interés del embajador, donde valoró el desarrollo de parques solares en la provincia impulsados por inversiones privadas y el apoyo de EMESA (Energía Mendocina Sociedad Anónima).

“Analizaremos todas las oportunidades disponibles y presentaremos los respectivos proyectos a las partes interesadas”, aseguró, destacando la eficiencia del equipo de gobierno provincial y el futuro prometedor en términos de desarrollo energético”. Créditos: Cancillería argentina

¿Qué empresa está detrás del proyecto de inversión de los EAU?

El interés por la minería en Mendoza se alinea con el reciente desembarco de la empresa emiratí UMPC (United Mining Projects Corporation) en Argentina, que busca invertir la imponente suma de 550 millones de dólares, a su vez, esta empresa actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de litio Río Grande Sur, en Catamarca, a través de su filial local Marhen Lithium.

Este proyecto abarcará más de 9.000 hectáreas, prevé generar 700 empleos directos hasta 2018 durante la etapa de construcción de la mina y aportar 168 millones de dólares a la economía local. Una vez completado este paso, se pasará a la producción del litio y el cobre, donde se estima que dará trabajo directo a 200 personas, consolidándose como uno de los emprendimientos más avanzados en la producción nacional de estos minerales, según su CEO, Bradley Pielsticker.

Te puede interesar: India muestra interés en el litio de Argentina

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario