Como parte de su presencia y disuasión en el Indo-Pacífico, Estados Unidos desplegó nuevamente a sus bombarderos estratégicos B-1B Lancer en la región. Estas aeronaves, que constituyen la espina dorsal de la aviación de ataque de largo alcance de EE.UU., operarán durante las próximas semanas desde la Base Aérea Andersen, emplazada en Isla de Guam.

Bombardero B-1B Lancer en la base de Guam. Foto: USAF – Tech. Sgt. Robert M. Trujillo

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea del Pacífico, uno de los tantos comandos que Estados Unidos dispone para atender sus intereses en la región, “…Este despliegue apoya los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas y misiones de disuasión estratégica para reforzar el orden internacional en el Indo-Pacífico…”.

Estados Unidos realiza rotaciones constantes de sus bombarderos estratégicos en Guam, tal como es el caso de los B-1B Lancer. Estos aviones de combate integran la tríada de bombarderos que se encuentra bajo el mando del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, la cual incluye a los bombarderos furtivos B-2 Spirit y a los veteranísimos B-52H Stratofortress, estos últimos conocidos por su participación en la guerra de Vietnam. Vale destacar que los B-1B Lancer solo cuentan con capacidad de utilizar armamento convencional, incluido misiles crucero de largo alcance JASSM.

Tal como señala el comunicado de prensa de la Fuerza Aérea del Pacífico, una Fuerza de Tareas de Bombarderos permite que las aeronaves de este tipo que opera la Fuerza Aérea de EE.UU. puedan desplegar y llevar adelante actividades en la región del Indo-Pacífico “…desde una amplia gama de ubicaciones en el extranjero y en el territorio continental de Estados Unidos con mayor resiliencia operativa…”.

Los bombarderos desplegados en Guam son una de las tantas herramientas de disuasión de EE.UU. en la región. Foto: USAF – Tech. Sgt. Robert M. Trujillo

La presencia de estos bombarderos estratégicos es una señal de apoyo a los aliados y socios de EE.UU. en la región, sumado a que constituyen una herramienta de disuasión ante los desafíos regionales como es el caso de China y su constantes tanteos en torno a Taiwán, o Corea del Norte, país que suele llevar adelante lanzamientos de misiles balísticos a voluntad, encendiendo luces de alarma entre sus vecinos.

En esta ocasión, el despliegue de la Fuerza de Tarea de Bombarderos esta integrada por varios B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU., personal de vuelo y técnicos, así como equipos de apoyo pertenecientes al 34.º Escuadrón de Bombarderos, de la Base Aérea Ellsworth, Dakota del Sur. “…Este despliegue incluyó apoyo para eventos conjuntos regionales. La Fuerza Aérea de EE.UU. utiliza capacidades de vanguardia para integrarse con otros componentes del Departamento de Defensa, nuestros aliados y socios o para brindar poder aéreo en todo el mundo…”, añadió el comunicado.

Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Robert M. Trujillo

Te puede interesar: El dilema de Estados Unidos frente a las acciones de China en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario