El flamante secretario de Estado, Marco Rubio, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conversación con Mark Rutte, Secretario General de la Alianza transatlántica. Según el Departamento de Estado, Rubio detalló las prioridades de política exterior del presidente Donald Trump, donde destacó la necesidad de contar con aliados europeos más eficaces, además de una distribución  equitativa de las responsabilidades dentro de la alianza, un mayor aporte en términos de gastos militares y un aumento los esfuerzos de presión política.

Durante esta reunión, también se discutió sobre la búsqueda de soluciones pacíficas y consensuadas que pongan fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, subrayando la importancia estratégica de la conexión entre las regiones euroatlántica y de Asia-Pacífico para proteger a la región de futuras amenazas.

En una publicación en X, Rutte expresó su disposición a trabajar junto a Estados Unidos en temas relacionados con Ucrania, Rusia y China. “Aumentar el gasto de defensa en Europa e impulsar la producción de defensa transatlántica nos hace a todos más fuertes”, afirmó. Créditos: France24

Previamente, y durante la campaña presidencial en Estados Unidos, Escenario Mundial ha estado analizando como una nueva administración Trump exigiría que los países miembros de la OTAN aumenten su gasto en defensa al 5% del PIB, superando el actual objetivo del 2%, estando en consonancia con la opinion del Departamento de Estado en este tópico.

Estados Unidos quiere restituir su influencia en regiones aparentemente “descuidadas” por la administración Biden

En línea con los objetivos de la flamante administración, Rubio también mantuvo conversaciones con otras figuras de renombre internacional, tales como el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, que reafirmó el “firme” apoyo de Estados Unidos a Israel, felicitándolo por los avances en la liberación de rehenes y el alto el fuego en Gaza, junto con la necesidad de continuar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los rehenes restantes y promover la ayuda humanitaria en la región.

El secretario también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, donde abordaron la asociación estratégica entre ambos países, la importancia de la estabilidad regional y los esfuerzos humanitarios en Gaza, aunque mantuvieron rispideces con respecto a como abordar la situación en Siria, enfatizando la necesidad de evitar que el territorio sea usado como base para actividades terroristas e influencias extranjeras.

Finalmente, dialogó con el Ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Arnoldo Andre, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, donde debatieron sobre el fortalecimiento de la cooperación en defensa, la seguridad energética y la relación estratégica entre ambos países de cara al futuro.

Te puede interesar: Ministro de Defensa francés llama a Europa a “despertar” tras discurso de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario