Los primeros sondeos en Bielorrusia afirman que Aleksandr Lukashenko ha ganado las elecciones presidenciales con el 87,6% de los votos en unos comicios altamente criticados. Principalmente porque esta victoria representa para el actual mandatario un total de tres décadas de mandato, habiéndose impuesto en siete procesos electorales consecutivos. 

Miembros de una comisión electoral vacían una urna para contar los votos durante las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia, el 26 de enero de 2025. En la urna se lee: “Votación anticipada”. Créditos: REUTERS/Evgenia Novozhenina

La principal crítica internacional recae en la falta de transparencia de los comicios, más aún luego de que la segunda fuerza más votada obtuviera únicamente el 5% de los sufragios. Gran parte de Occidente niega la legitimidad de las elecciones, siendo el Parlamento Europeo el principal protagonista. 

A lo largo de la semana pasada, el Parlamento Europeo ha denunciado las elecciones bielorrusas como una “farsa”, instando a la comunidad internacional a seguir sus pasos. Asimismo, pidió reforzar las sanciones contra el régimen y continuar investigando las violaciones a los derechos humanos, en especial los más de 1.200 casos documentados de prisioneros políticos.

Créditos: Euronews

No obstante, el reelecto presidente ha asegurado que ningún partido político ha sido censurado. Por el contrario, se mostró dispuesto a “colaborar” con la candidata rival y diputada independiente Anna Kanopatskaya, considerada la líder de la oposición. 

Para Lukashenko el único reconocimiento que interesa es el de los bielorrusos. No obstante, la posición en el sistema internacional, y puntualmente en Europa, lo catalogan como un ávido seguidor de Putin y de Rusia en sí. Asimismo, es criticado por aferrarse al poder durante 30 años, siendo “una ofensa a la democracia”.

Te puede interesar: Críticas internacionales por las irregulares elecciones en Bielorrusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario