A lo largo de este fin de semana, Israel denunció que Hamás ha violado el acuerdo de alto el fuego por no enviarles la lista de rehenes vivos y fallecidos, cuyo plazo de entrega finalizó y no recibieron respuesta. En medio de estas tensiones, la administración Trump ha optado por fortalecer su apoyo a Israel levantando restricciones de armas anteriores.

Según anunció Estados Unidos, se levantó la suspensión impuesta por Joe Biden de entregas de bombas pesadas, hecho que sin dudas pretende fortalecer la capacidad militar de Israel en medio de altibajos diplomáticos. Cabe recordar que Trump emitió una orden reciente sobre levantar por 90 días los apoyos de política exterior estadounidense, principalmente ligados a ayuda humanitaria e inmigrantes, aunque la medida no impacta en el suministro de armas. 

Miles de palestinos de la ciudad de Ramallah celebraron la llegada de los liberados. Créditos: AFP

Por otro lado, al interior de Israel la situación es distinta. Las protestas por parte de ciudadanos que exigen a Netanyahu permitir la liberación de todos los rehenes han aumentado. Una de las voces más visibles en esta lucha fue la de Einav Zangauker, madre de uno de los cautivos, solicitando compromiso con el acuerdo por parte del gobierno. 

En paralelo al aumento de tensiones, el conflicto se ha extendido al sur del Líbano. El ejército israelí es acusado de asesinar a tres personas y herido a más de 31. Por su parte, Israel anunció que extendería su presencia militar en la zona debido a que “las condiciones no son adecuadas” para que las Fuerzas Armadas libanesas puedan implementar el acuerdo de alto el fuego. 

Varios palestinos esperan en el centro de Gaza para acceder a la zona norte, este domingo. Créditos: Hatem Khaled / REUTERS

Por último, otro de los acontecimientos más importantes recae en las intenciones recientemente expresadas de Donald Trump, ligadas a que Jordania y Egipto acojan a la población de Gaza. La propuesta es ampliamente criticada por muchos y vista como una “limpieza” de palestinos. Sin embargo, ha sido rechazada por ambos países, que consideran que se trataría de una nueva Nakba y eliminaría la esperanza de una solución de paz de dos Estados.

Te puede interesar: Continúa la primera fase del cese al fuego entre Israel y Hamás con la liberación de rehenes y prisioneros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario