El presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a Rusia de robar los planos de un misil hipersónico durante la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), afirmando ​​el 23 de enero en una entrevista para Fox News que “alguna mala persona les dio el diseño”.

“Rusia robó el diseño, es sabido que lo obtuvieron de nosotros”, dijo Trump, y agregó que Estados Unidos está desarrollando “misiles superhipersónicos… lo que es incluso un paso mejor”. A pesar de que Trump no ofreció ninguna prueba para respaldar su afirmación, ya había planteado esta acusación en 2023, diciendo que Rusia había robado los planos de lo que describió como “misiles super-duper“. Gentileza: Fox News.

¿Una nueva carrera armamentista en puertas?

Hasta ahora, Estados Unidos, China, India y Rusia son los únicos países que han desarrollado misiles hipersónicos, de los cuales se informa que el construido por Rusia en 2023, el Zircon, es el más rápido de los cuatro.

Moscú ha dicho anteriormente que el misil hipersónico Zircon entró en el arsenal del ejército ruso a principios de 2023, afirmando que tiene un alcance de 600 a 1.500 kilómetros, puede viajar a Mach 9 y tiene una ojiva que pesa alrededor de 300 a 400 kilogramos.

Rusia ha utilizado misiles Zircon, originalmente diseñados como un misil antibuque, para atacar ciudades ucranianas, y el primer caso registrado fue en febrero de 2024. Aun así, el Kremlin ha negado anteriormente las acusaciones de que robó tecnología de misiles hipersónicos, insistiendo en que el misil ha sido desarrollado con tecnología y mano de obra rusa.

Trump busca ponerle fin a la guerra en Ucrania lo antes posible

En otro lugar, Trump manifestó sus intenciones de reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo antes posible con el objetivo de ponerle fin a la guerra en Ucrania y explorar posibles reducciones mutuas en la cantidad de armamento nuclear, según informó Reuters el 23 de enero.

“Realmente me gustaría poder reunirme con el presidente Putin pronto para terminar esa guerra”, dijo Trump a través de un enlace de video, hablando en el Foro Económico Mundial en Davos. “Es una masacre. Y realmente tenemos que detener esa guerra”.

El presidente estadounidense también afirmó que su par ucraniano, Volodímir Zelenski, le había dicho que estaba abierto a considerar un acuerdo con Rusia para ponerle fin a la guerra.

Te puede interesar: Es filtrado el supuesto plan de Donald Trump para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en un plazo de 100 días

Fuente: Kyiv Independent / Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario