Para el primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, resulta imposible destinar el 10% del presupuesto en Defensa. Así lo confirmó a sus legisladores, respondiendo que aunque Trump solicite un aumento del gasto militar, es “imposible destinar más de 2 billones de dólares taiwaneses (60.730 millones de dólares) a gastos de defensa, dada la actual escala presupuestaria del gobierno central”.
El mandatario destacó que el presupuesto se establecerá según la capacidad financiera y las necesidades militares del país. El año pasado se presupuestaron 3 billones de dólares taiwaneses, y el de este año tiene una gran porción destinada a programas de bienestar social.

El presupuesto original para defensa era de 647.000 millones de dólares taiwaneses para 2025, el 2,45% del PIB antes de los recortes y congelaciones presupuestarias de enero. Pero un 10% del PIB ascendería a 2,68 billones de dólares taiwaneses.
Frente a las discusiones sobre el porcentaje de defensa en el presupuesto nacional, múltiples legisladores afirmaron que Estados Unidos no realizó ningún tipo de petición del estilo a Taiwán. Lo cierto es que Trump, en su momento, dijo que la isla debería aumentar hasta un 10% su presupuesto militar y fue reiterado por Elbridge Colby, candidato a subsecretario de Defensa.
Te puede interesar: Dos oficiales de la fuerza aérea de Taiwán confesaron entregar secretos de misiles a China a cambio de dinero