El pasado lunes, el Reino Unido desplegó su fragata de la Real Armada HMS Somerset y el cazaminas HMS Cattistock, junto con un avión de la Real Fuerza Aérea, para vigilar buques de guerra rusos. El convoy de Moscú, formado por dos buques de guerra y dos buques mercantes, se aproximó al Reino Unido mientras se dirigía hacia el Canal de la Mancha.

Se estima que los buques rusos provenían de su base naval en Tartus, Siria, siendo el “último convoy” en zarpar del país aliado de Moscú. Posteriormente se confirmó que este convoy estaba compuesto por el destructor de clase Udaloy, un buque de desembarco de clase Rapoucha, el RFS Shabalin y los buques de carga MV Sparta IV y MV Siyane Severa. 

El destructor clase Udaloy, RFS Severomorsk. Créditos: Navy Lookout

El accionar británico

Si bien el Reino Unido no consideró su paso como una amenaza existencial, se trata de un trabajo rutinario de vigilancia y control en aguas circundantes. Por ello, y según lo comunicado por Navy Lookout, el destructor ruso RFS Severomorsk se dirigía hacia el oeste a través del Canal y se reunió más tarde con el convoy ruso mencionado, procedente del Mediterráneo. 

Luego, el Reino Unido pasó hacia el este con sus capacidades a través del estrecho de Dover para cerrar al Severomorsk mientras un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon vigilaba al grupo desde arriba. El HMS Cattistock también participó en la operación, buque que llegó el día de hoy a Harwich.

RFA Tidesurge visto pasando hacia el oeste por el Canal de la Mancha vigilando al destructor ruso el 16 de marzo. Créditos: Dover Strait Shipping – FotoFlite

El monitoreo constante

La respuesta británica, junto al monitoreo constante de buques rusos, es un recordatorio de que Moscú sigue siendo una de las principales amenazas a la seguridad del país, pero también del continente. Surge también con el objetivo de controlar las aguas del Canal de la Mancha y el Mar del Norte luego de la caída del régimen de Assad en Siria, lo que intensificó el tráfico marítimo de buques rusos transitando por Europa. 

“Cada movimiento vigilado es un esfuerzo combinado con las armadas francesa, belga y holandesa. Esto es un recordatorio a los rusos de que no se permitirá que sus militares se acerquen al Reino Unido sin una respuesta contundente y que serán vigilados de cerca”, afirmó el Reino Unido. 

Te puede interesar: El Reino Unido intensifica la vigilancia en el Canal de la Mancha ante la navegación de un buque ruso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario