Los jefes militares de 30 países se reunieron en el Reino Unido para discutir la conformación de una fuerza multinacional en Ucrania en caso de un alto el fuego, mientras Washington evita cualquier implicación militar directa, el ex comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, Ben Hodges, afirmó que las naciones europeas pueden llevar adelante la misión sin necesidad de respaldo estadounidense.
Hodges, quien dirigió las fuerzas estadounidenses en Europa hasta 2017, señaló que “Ucrania detuvo a Rusia prácticamente por sí sola”, y destacó la capacidad de las tropas de Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Polonia, tanto en términos de preparación como de equipamiento.

El Reino Unido y Francia han encabezado las discusiones para desplegar tropas en Ucrania si se alcanza un alto el fuego, aunque, sin embargo, han condicionado la viabilidad de la misión, a lo que el primer ministro británico, Keir Starmer, definió como un “respaldo estadounidense”, que incluiría apoyo aéreo, logístico y de inteligencia.
A pesar de esto, Washington ha evitado cualquier compromiso en este sentido, pero por su parte, Rusia ha dejado claro que considera inaceptable la presencia de fuerzas de la OTAN en territorio ucraniano.
Europa se prepara para enfrentar a Rusia por sí sola
Mientras se discuten los términos de un posible alto el fuego, Rusia ha continuado con ataques sobre infraestructuras críticas en Ucrania, incluidos hospitales y redes energéticas, a lo que Kiev respondió con ataques con drones sobre instalaciones militares y energéticas en territorio ruso.

Gran Bretaña y Francia han confirmado su participación, mientras que otros países, como Australia, Canadá y Finlandia, han expresado su disposición a colaborar de distintas formas, incluyendo apoyo logístico e infraestructura sin necesidad de desplegar tropas en el terreno.
El problema estratégico y el obstáculo burocrático
Uno de los puntos clave en discusión es la naturaleza de la misión y sus reglas de enfrentamiento, ya que, dependiendo del escenario elegido, la cantidad de tropas necesarias podría variar significativamente.
Si la misión establece una zona de separación entre Ucrania y Rusia, se requerirá una gran cantidad de efectivos, en cambio, si las fuerzas se posicionan en la retaguardia del ejército ucraniano, la presencia militar sería menor, aunque con una efectividad reducida.

Otro aspecto crucial es la capacidad de respuesta ante ataques enemigos. Hodges advirtió que una cadena de mando burocrática podría limitar la eficacia de la misión: “Si la fuerza está a 50-100 kilómetros detrás de los ucranianos y necesita pedir permiso a Bruselas para derribar un dron, no será una misión exitosa”, afirmó.
Te puede interesar: Ucrania ataca con drones una base de bombarderos estratégicos de Rusia y expone debilidades en las defensas de Moscú