La Corte Suprema de Brasil decidió, en el día de ayer, de manera unánime enviar a juicio al expresidente Jair Bolsonaro bajo acusaciones de intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro, junto con otros siete acusados, entre los que se encuentran militares de alto rango y exministros de su gobierno, enfrenta cargos por “abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio”.

En este sentido, el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, fue el primero en emitir su voto, seguido por los ministros Flávio Dino, Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, alcanzando una decisión unánime. La fiscalía sostiene que Bolsonaro, lideró una organización criminal con el objetivo de impedir la investidura de Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022.

Entre las acusaciones más graves presentadas por el fiscal general Paulo Gonet, se incluye un presunto plan para envenenar al presidente Lula da Silva y asesinar al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes. Estos señalamientos suscitaron una conmoción generalizada entre simpatizantes y opositores de Lula.
Bolsonaro se declara inocente y existen dudas sobre su carrera presidencial en 2026
Bolsonaro, quien no compareció en la sala del Supremo Tribunal Federal en Brasilia durante las deliberaciones, negó las acusaciones y se declara víctima de persecución política. En una declaración citada desde medios nacionales, afirmó que se trata de “la mayor persecución político-judicial de la historia de Brasil, motivada por claros intereses políticos de impedir que participe y gane las elecciones presidenciales de 2026”.

De ser hallado culpable durante el juicio, Bolsonaro podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión. A esto se suma el hecho de que está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas.
Te puede interesar: Fiscalía de Brasil acusa a Bolsonaro de planear golpe de Estado y asesinato de Lula