Tras el avance de Estados Unidos, informes señalaron que las Fuerzas Armadas de Irán amenazan con un ataque preventivo contra la base militar, Diego García, ubicada en el océano Índico. Esta medida sería en respuesta al reciente despliegue de bombarderos estadounidenses en la isla, lo que Teherán interpreta como una amenaza directa.

Diego García, parte del archipiélago de Chagos, es una instalación militar estratégica utilizada conjuntamente por Reino Unido y Estados Unidos. La base fue históricamente un punto clave para operaciones en Medio Oriente y Asia, albergando bombarderos estratégicos como el B-2 Spirit.
Un alto funcionario iraní señaló que se está instando a los comandantes militares a considerar ataques preventivos contra la isla si las amenazas estadounidenses se intensifican. El funcionario dijo a The Telegraph: “Se está instando a los altos comandantes a lanzar ataques preventivos contra la isla y su base si las amenazas de Trump se vuelven más graves. Las discusiones sobre la isla se han intensificado desde que los estadounidenses desplegaron bombarderos allí”.

Esta declaración surge después de que imágenes satelitales revelaran la llegada de al menos tres bombarderos B-2 a Diego García la semana pasada, incrementando las preocupaciones de Teherán sobre posibles acciones militares en su contra. El funcionario iraní también señaló: “Algunos sugieren que se disparen misiles hacia la isla, no con la intención de alcanzar nada, sino de que caigan al agua para enviar un mensaje claro a los estadounidenses de que vamos en serio”.
Estados Unidos presiona a Irán y refuerza su presencia militar
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el mes pasado que, de no alcanzarse un nuevo acuerdo nuclear, Irán enfrentará “bombardeos como nunca antes han visto”. Estas declaraciones se enmarcan dentro de su campaña de mayor presión a Irán, que incluyó redoblar esfuerzos para impedir que Teherán adquiera armas nucleares reduciendo sus exportaciones de petróleo a cero.

Además, semanas atrás Estados Unidos anunció un refuerzo de su presencia militar en la base de la isla Diego García, como respuesta a las tensiones con Irán y las recientes actividades de los rebeldes hutíes en Yemen. Este despliegue incluyó bombarderos furtivos B-2 Spirit, aviones de transporte C-17 y una flota de aviones cisterna KC-135, según informes de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).
Te puede interesar: En un mensaje a Irán, Estados Unidos refuerza su presencia en la isla Diego García